Visión Global

Motorizados venezolanos: ¿Trabajadores o delincuentes?

Motorizados venezolanos: ¿Trabajadores o delincuentes?


Los venezolanos han encontrado en las motos la facilidad para moverse en las grandes ciudades, estos vehículos sirven para transitar en las complicadas colas, pero también se usan para cometer delitos.

Quizás no es culpa de todos estos conductores, pero la gran parte de los asaltos y robos en las principales ciudades son en asistencia de algún motorizado.

El presidente del Cabildo Metropolitano de Caracas, Alejandro Vivas, indicó en entrevista exclusiva a DIARIO LAS AMÉRICAS que, “los motorizados y los mototaxistas no son una causa sino una consecuencia del caos vehicular y la movilidad”

Para Vivas, el crecimiento de la población motorizada ha sido muy rápido. “La educación vial de algunos, no de todos, representa una actitud hostil en contra de las personas que van en los vehículos y los peatones que son víctimas “.

Estima que habría que aplicar las normas de manera más severa. “Se han tratado de impulsar nuevas leyes y nuevas ordenanza; y resulta que en todas las leyes de tránsito están especificadas las normas básicas”.

Vivas cuestionó que los códigos de tránsito también sean quebrantados por funcionarios venezolanos.

“La autoridad que está a cargo de hacer cumplir las leyes es la primera que la infringe. Uno ve policías y funcionarios militares que van en moto, parándose en la acera, comiéndose el sentido y metiéndose entre los carros”.

También los escoltas motorizados detienen el tránsito a voluntad, sin tener alguna credencial que le permita eso.

Urge un cambio de actitud

Vivas estima que aunque a los mototaxistas complican el tránsito de los peatones. “La gente no puede caminar por las aceras. Entre los vendedores ambulantes, los expendio de comidas y mercancía ocupan las calles”.

Además que no permiten el correcto cruce de las calles debido a que no respetan el semáforo y pasan antes de lo indicado.

Y se complica cuando alguna persona roza sin querer alguna moto o alguno de estos trabajadores, porque responden de “manera hostil”.

Una vez más aseguró que hay que cambiar la actitud de los motorizados. “¿Quién le pone coto?, Lo tiene que hacer la autoridad, la municipal, regional y la nacional”.

La otra cara de la moneda

Alexis Tovar, presidente de la Fuerza Motorizada de Venezuela, explicó que solo en Caracas hay cinco mil motorizados. “Hay unas 350 cooperativas de mototaxis que agrupan el 70% de los motorizados que hacen vida en Caracas”.

Resaltó en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS que el área que recibe más servicio es el centro de Caracas. “La carrera mínima cuesta 100 bolívares (0,50 dólares americanos a tasa Simadi) y puede llegar hasta 600 bolívares (tres dólares americanos) dependiendo de la zona de la capital”.

Piden no ser satanizados

Tovar, defendió el papel de los motorizados aunque admitió que “hay personas que usan vehículo moto para cometer un delito, de allí la satanización al entorno del motorizado”.

Aun así resalta que se han sumado a campañas con el Gobierno de concientización para resaltar la parte positiva de estos trabajadores. “Hemos estado participando en ayuda a personas con discapacidad motora”.

Para Tovar urge reformar las leyes para que las personas que utilizan las motos para cometer actos delictivos tengan mayor pena. “Este vehículo debe ser tomado como un vehículo como decimos nosotros caballitos de hierro para sacar adelante a nuestra familia y hacer de este un mejor país”.

.

Diario Las Américas

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529