Visión Global

Movimiento “Dignidad Universitaria” participará en movilización que se realizará este 12F

Movimiento “Dignidad Universitaria” participará en movilización que se realizará este 12F


El Movimiento Dignidad Universitaria tomó posición este martes respecto a la asamblea convocada por la FCU de la UCV para el 12 de febrero en el Aula Magna de esa casa de estudios.

El grupo se desvinculó de la convocatoria hecha por el presidente de la FCU en el marco de los actos conmemorativos del Día de la Juventud y explicó que, con base en la naturaleza representativa del estudiantado que tal órgano tiene, esa figura no tiene la autoridad necesaria para hacer un llamado semejante en nombre de la comunidad universitaria.

En el texto, aseguran que la convocatoria no fue discutida y que fue decidida de manera “unilateral”.

Sairam Rivas, miembro de Dignidad Universitaria, afirma que la decisión va en contra de los estatutos en los que se establece que se realice una asamblea con el Comité Ejecutivo de la FCU, que incluye a todas las secretarías de la federación, en la que hay representantes de todas las planchas que participaron en las elecciones de la UCV, para definir las acciones de protesta.

En su lugar, Rivas explica que apoyan una movilización que se realizará entre la plaza de Las Tres Gracias y la iglesia de San Pedro, el mismo día. La convocatoria para esa actividad la realizaron miembros del Movimiento Estudiantil de la UCAB, la USM, la UCSAR y la UMA,etre otras casas de estudio.

A continuación, el contenido del comunicado:

“Posterior a una declaración del Presidente actual de la FCU de la UCV y difundida hoy por los medios de comunicación en relación con las movilizaciones pautadas a nivel nacional por el movimiento estudiantil, queremos aclarar que el movimiento estudiantil en la UCV NO HA DISCUTIDO NINGUNA AGENDA en el gremio estudiantil y el Presidente no puede arrogarse la representación del resto del Comité Ejecutivo de la FCU, conformado por 13 miembros principales y 13 suplentes.Mal puede convocar a un acto el presidente de la FCU de la UCV de espaldas a los ucevistas y de espaldas al gremio estudiantil a partir de un convenimiento de los militantes y a las directrices de su partido.

Una actividad que busca el “aquietamiento” de la movilización estudiantil y que busca aislar a los estudiantes de la calle, no responde al sentimiento de todo el estudiantado, y mucho menos de los movimientos MAYORITARIOS de la UCV que están representados en el Comité Ejecutivo y Directivo de la FCU

.Desde #DignidadUniversitaria nos mostramos fiel a la declaración de objetivos y principios de los estatutos vigentes de la FCU-UCV que consideran en su Art.03: Cumplir con el papel histórico que el estudiantado ha tenido en la lucha transformadora de nuestro pueblo, por lograr una nación más justa e independiente en lo económico, político e internacional. Reivindicamos necesario el debate y la lucha por la unidad del movimiento estudiantil.

Por eso creemos fundamental el respeto a los organismos vigentes de organización del gremio estudiantil donde prevalezca la Dirección Colectiva, apoyada en la consulta y la vinculación constante de todo el estudiantado, dentro de los canales regulares establecidos actualmente.Queremos una FCU que funcione regularmente, donde se imponga la conciencia gremial y no se obedezcan a intereses particulares.

Por eso vemos con preocupación las convocatorias hechas por el actual presidente de la FCU-UCV en nombre de todo el movimiento estudiantil ucevista sin ni siquiera consultar con los demás miembros del Comité Ejecutivo de dicho gremio. Hacemos notar que estas convocatorias  responden  a intereses personales y ejecutorias de tareas y líneas políticas mandadas por los jefes político-partidistas de quienes convocan y no a la voluntad de tod@s l@s estudiantes de la UCV.

Reivindicamos la militancia partidista pero al gremio estudiantil no somos electos como militantes, sino como representantes estudiantiles, y las consideraciones de esos partidos deben ser discutidas con los estudiantes y en los organismos de dirección del movimiento estudiantil ucevista, tal y como la establece los estatutos vigentes de la FCU-UCV cuando habla de la Organización de la FCU y establece en su Art.09: La Federación de Centros Universitarios tendrá los siguientes organismos permanentes de dirección: El Congreso General de Estudiantes, El Consejo Directivo, El Comité Ejecutivo y los Centros de Estudiantes de Escuelas y Facultades.

Adjuntamos una serie de artículos de nuestro gremio, demostrando la violación permanente de la cual ha sido objeto el gremio estudiantil, y ahora, recién electo de manera no precisamente transparente y con profundas dudas en la totalización electoral, vemos a un presidente en connivencia con otros dirigentes estudiantiles militantes de su mismo partido, arrogándose la convocatoria de todo el movimiento estudiantil.

Desde #DignidadUniversitaria seguiremos luchando por rescatar el gremio estudiantil y rescatar la FCU para los estudiantes, para colocar al movimiento estudiantil y a la UCV al servicio del país”.

 .
El Nacional
Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529