Visión Global

Movimiento Progresista de Venezuela: financiamiento a partidos debe hacerse nuevamente desde el Estado

Movimiento Progresista de Venezuela: financiamiento a partidos debe hacerse nuevamente desde el Estado


Samuel Ruh, miembro de la Dirección nacional del Movimiento Progresista de Venezuela, MPV, consideró este viernes en rueda de prensa, que es el momento de iniciar un debate sobre una posible enmienda al artículo 67 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que expresa la prohibición del financiamiento con fondos públicos a los partidos políticos en el país.

 Destacó, “Estamos convencidos que fue una equivocación por parte del Constituyente, el haber incluido este artículo que sólo ha traído como consecuencia que partidos políticos, específicamente del oficialismo, tengan que recurrir a una serie de artimañas como rifas y días de salario que no existen, para esconder que están utilizando descaradamente los recursos públicos, en aras de la campaña electoral. Es evidente que la recaudación que obtienen por los mecanismos que hacen del conocimiento público, es mínima en comparación a las enormes cantidades de dinero que gastan”.

 Agregó, “Por otro lado, los factores de oposición tienen que recurrir al sector privado para la obtención de recursos, lo que pudiera desembocar en algún tipo de acciones que den lugar a corrupción. Lo más sincero que puede existir es que el financiamiento se haga de forma controlada por parte del Estado para beneficio de los propios partidos políticos, Esto sería una forma clara y directa de combatir la corrupción”.

 “No podemos seguir con la hipocresía tanto del PSUV como de algunos sectores de la oposición, en el sentido de hacerle creer al pueblo venezolano que el financiamiento de sus campañas electorales vienen de una rifa de la que nadie conoce los números, ni se sabe quién la ganó”, sentenció.

 Anunció que recorrerán el país a fin de promover que en el proceso electoral del 8 de diciembre, se incluya la consulta al pueblo a través de un referendo sobre la conveniencia o no, de que el Estado pueda financiar las campañas electorales.

 “Junto a nuestra propuesta de una Comisión de la verdad que investigue el tema de la corrupción en el país, ahora incluiremos la posibilidad de que este referendo sirva para que se determine que los fondos públicos puedan ser utilizados dentro de un marco de estricta regulación y así evitar los abusos electorales”, argumentó.

 Consideró la pertinencia de la participación del Primer mandatario en torno a este tema por haber sido constituyentista y firmante de la Constitución de 1999. “El Presidente de la República con toda seguridad será una de las personas más interesadas en ser parte de la propuesta de referendo, por lo que hay que involucrarlo inmediatamente. Esto sería muchísimo más democrático e importante que cualquier tipo de Ley habilitante por lo que implicaría para la democracia. Esto debe ser debatido con intensidad”.

 Concluyó diciendo, “Una vez llevado a cabo el referendo, sería posible realizar la enmienda constitucional para que la prohibición del artículo 67, de dar dinero a los partidos políticos por parte del Estado, pueda revertirse. ¿Quién puede creer que hasta 50 marchas multitudinarias, donde participan por lo menos 3000 autobuses, pueda provenir de un día de salario?”.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

@juanjoseojeda

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529