Visión Global

Muchos venezolanos señalan que gastarán sus aguinaldos en comida, cero regalos

Muchos venezolanos señalan que gastarán sus aguinaldos en comida, cero regalos


El economista y director de la consultora financiera Capital Market, Jesús Cacique, y  Miguel Velarde, fundador y editor en jefe de la revista Guayoyo en Letras, hicieron cálculos del valor de productos tradicionales de la cocina venezolana y de obsequios comunes en las fechas decembrinas, para concluir que será prácticamente imposible que la mayoría de las gente pueda hacer una cosa o la otra.

De hecho, ya algunos sondeos preliminares arrojan como resultado que mucha gente invertirá sus aguinaldos en alimentos, un rubro que hoy consume más del 50 por ciento y hasta el cien por ciento de los ingresos promedio de la familia venezolana; incluso llegando los trabajadores y amas de casa a utilizar la tarjeta de crédito para completar la compra del mercado quincenal o mensual.

La Navidad en Venezuela ha sido hasta hace pocos años una síntesis cultural que engloba gaitas, villancicos, ropa nueva, juguetes para los niños, cálidas reuniones en familia, fuegos artificiales, licores importados, hallacas, pernil, y ensalada de gallina.

Pero la agudización de la crisis económica en la nación petrolera, expresada en la escasez y la inflación más alta del mundo, ha empobrecido al 90 por ciento de los venezolanos y depauperado a la clase media, una de las grandes fortalezas que tuvo Venezuela para su desarrollo y que hoy se ha lanzado en una diáspora hacia EEUU, Europa y algunos países de América del Sur, como Ecuador, Argentina y Chile.

Los estudios presentados por Cacique y Velarde revelan que difícilmente el  venezolano podrá mantener su tradición con un salario mínimo que hoy es de 27 mil bolívares, el cual entró en vigencia el 1 de noviembre, al que hay que agregar un bono de alimentación de 63 mil bolívares, también vigente desde el 1 de noviembre.

Solo por poner algunos ejemplos, señalan, una bicicleta para un niño de 7 años costaba el año pasado 30 mil bolívares y hoy cuesta 159 mil bolívares. Y un pan de jamón, típico en la mesa de la familia venezolana los dís 24 y 31 de diciembre, costaba el año pasado 2.500 bolívares y hoy se estima costará entre 8 mil y 10 bolívares.

Unión Radio con edición de Visión Global

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529