Visión Global

MUD acreditada como grupo promotor del referéndum revocatorio

MUD acreditada como grupo promotor del referéndum revocatorio


Luego de tres horas de debate el Poder Electoral admitió que la oposición obtuvo 1% de las rúbricas. La secretaría expedirá la constancia hoy

A las 7:30 pm la presidente del CNE, Tibisay Lucena, afirmó: “En 24 estados se cumplió el 1%, y la certificación a la MUD como mediadora del referéndum será extendida por secretaría”, lo que fue ratificado por el rector Luis Emilio Rondón, luego de que se  debatió ayer por más de tres horas el informe de la Comisión de Participación y Financiamiento de Partidos, Copafi, a pesar de que esa instancia lo había aprobado por unanimidad.

Lucena informó que habían recibido dos comunicaciones del Ministerio Público que pidió un informe de las fase I y II del trámite del referéndum, que incluirá las denuncias del PSUV: “En vista de las irregularidades, como usurpación de identidades, el Poder Electoral solicitará a la Fiscalía que investigue 0,33% de huellas, 1.326 personas, que no cumplieron  los requisitos”.

La oposición pedirá hoy a las 9:00 am al CNE la constancia y que fije la fecha de la recolección de 20%, la cual debe ser informada en 15 días; es decir, el 9 de septiembre deberían conocerse los centros de recolección de firmas y cuándo comenzaría la jornada.  El 7 de octubre se podría convocar el referéndum y el Poder Electoral tendría 90 días para organizarlo. Las fechas: noviembre o diciembre. Si el CNE aplica el lapso máximo del reglamento, lo dejaría para el 8 de enero. Para cumplir el primer trámite la MUD tiene 2 días.

A las 4:35 pm el PSUV reveló que la Fiscalía preparaba una acción legal contra el referéndum revocatorio.

La Comisión Presidencial de Verificación de Firmas, dirigida por Jorge Rodríguez, entregó a la rectora Tania D’ Amelio y a la Copafi una comunicación cuyo contenido advierte que hay 8.600 demandas contra la primera recolección de firmas por supuesta usurpación de identidades y un recurso en el TSJ, y en consecuencia solicitan que la MUD sea cancelada como partido y no pueda asumir activar el referéndum.

“El gigantesco fraude mató el revocatorio: 10.000 fallecidos, 9.000 cédulas inexistentes, 3.000 menores de edad y 1.300 presos. ¡Está muerto legalmente y en la calle! Está impugnado en todas las instancias: en el CNE por fraude, en la Sala Constitucional del TSJ, y la Fiscalía ejercerá una acción”, afirmó.

Al indicársele que el informe del CNE no registra fraude, se molestó: “Sí habla de eventos irregulares; esa información la tiene el TSJ. Es cuestión de tiempo para ser decidido”.

En Zulia el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, reiteró: “Haremos lo que sea, lo que permita la ley, para evitar el referéndum. Ni en 2016, y por el camino que vamos ni en 2017 ni en 2018 habrá revocatorio. Si el referéndum de 2004 duró nueve meses, significa que sería en mayo o julio de 2017”.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529