Visión Global

MUD afina acuerdos antes de asumir la AN

MUD afina acuerdos antes de asumir la AN


La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) inició, este lunes, su primera “encerrona” para afinar los acuerdos  para mantenerse “cohesionada” en  la nueva Asamblea Nacional (AN)  que asumirán ahora  como mayoría calificada  el próximo martes 5 de enero.

Ayer, Tomás Guanipa, diputado reelecto de Primero Justicia (PJ), dijo que están dedicando horas al trabajo conjunto y han presentando un reglamento de funcionamiento para mantener el mensaje de “unidad perfecta”.

“En las próximas horas podremos llegar a los acuerdos necesarios para tener unas reglas de funcionamiento que le den estabilidad a la unidad y que le den contenido político a la alianza de forma tal que podamos tener una asamblea nacional útil para los venezolanos”, adelantó Guanipa.

Otro de los “escollos” que deberán sortear es ponerle   fin al toma y dame que desataron las críticas que, el pasado fin de semana, hizo el gobernador de Miranda, Henrique Capriles,  sobre La Salida y la reacción de  Leopoldo López (padre) a lo que el vocero de PJ señaló que “la agenda que siempre defendimos en Primero Justicia fue la agenda que terminó defendiendo la unidad completa y eso fue un gran triunfo, es un gran triunfo para la democracia”.

Sobre este punto también fue consultado por Globovisión, Julio Borges,  diputado reelecto y  coordinador nacional de la tolda aurinegra, quien expresó que   “la MUD no debe desgastarse en discusiones estériles”, sino que  por el contrario considera que  “es necesario que se preparen para asumir la responsabilidad otorgada por el pueblo el 6 de diciembre pasado”.

“Buscamos reglas claras que permitan que todos seamos iguales, en esa medida resolveremos 5 años de discusión sin caer en personalísimos. Tenemos una responsabilidad y le pedimos al país que confíe en que vamos a cumplir con ella”, declaró Borges.

A la vez insistió que para la oposición venezolana es importante estar a la altura del compromiso que los venezolanos les han asignado y por ello buscan establecer reglas que fortalezca a la Unidad.

En el tapete de los debates también está la propuesta de AD de “procurar dentro del lapso de seis meses subsiguientes a la toma de posesión de la nueva Asamblea, una solución constitucional, democrática, pacífica y electoral para el cambio del Gobierno”, que reiteró el secretario general del partido blanco, Henry Ramos Allup, en su columna semanal.

Freddy Guevara, coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, opinó a través de su cuenta en Twitter donde escribió que “el único debate que debe haber en la Unidad es sobre el siguiente paso para salir de la crisis. Lo demás es favor al Gobierno”.

“Cada quien tiene derecho a defender su historia. Lo que no debemos es generar un clima que pueda ‘enrarecer’ la unidad. Seguiremos juntos. Ganamos en Unidad y en Unidad es que lograremos el cambio. Se lo debemos a nuestro pueblo.  Ahora más que nunca coincidir por encima de todo”, dijo en dos tuit.

Para hoy está previsto que al culminar la reunión, la MUD ofrecerá una rueda de prensa para anunciar su agenda para la instalación de la nueva Asamblea Nacional el 5 de enero. Entre otros detalles se esperan el anuncio de las distribución de las comisiones permanentes.   Sin embargo, la MUD en un comunicado manifestó: “Ratificamos al pueblo venezolano el compromiso firme de seguir avanzando con una Unidad cada vez más cohesionada y más amplia (…) Nuestro país necesita hoy la redefinición de nuestro Proyecto Nacional, sobre la base del talento y el esfuerzo de todos los venezolanos. Más que la estabilidad de un gobierno, es la viabilidad misma del país lo que hoy está en juego”.

En el mismo texto reiteraron  “la liberación de los presos políticos, el retorno de los exiliados y el cese de la persecución judicial contra miles de jóvenes y estudiantes”.

Fuente: Panorama

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529