Visión Global

MUD: “Apoyo a la gestión de Maduro ha caído en 32 puntos”

MUD: “Apoyo a la gestión de Maduro ha caído en 32 puntos”


Durante los últimos 20 meses el apoyo a la gestión del presidente Nicolás Maduro ha caído en 32 puntos, de acuerdo a la más reciente encuesta de Venebarómetro. Este es uno de los estudios de cinco consultoras que presentó ayer la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en donde mostraron el alza de la intención de votos a favor de los candidatos de la oposición sobre los oficialistas en circuitos tradicionalmente con mayoría chavista.

Enrique Márquez, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), mostró en detalle los sondeos realizados por Datanálisis entre septiembre y octubre en varias de éstas circunscripciones que dan una brecha a favor de la Unidad de al menos 10 puntos, con miras al 6-D.

“Son sitios en donde el chavismo ha venido teniendo éxito político”, dijo el dirigente. Mencionó como ejemplo el circuito 2 de Barinas, en donde la intención de voto a favor de la coalición opositora es de 46,3% y de 36,3% para el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus aliados. El resto se divide entre independientes de ambos sectores o quienes no saben si votarán.

En Carabobo la ventaja llega a 28 puntos en el circuito 5, en donde se eligen a tres diputados por lista.

“Hay circuitos que eran oficialistas por tradición, y ahora, según Datanálisis, nos dan un margen de hasta 32 puntos”, dijo Márquez, como el caso del circuito 2 del Zulia. También puso como ejemplo circunscripciones de Distrito Capital y del Táchira con pasado chavista.

Aunque los números son favorecedores, dijo que el trabajo de la MUD debe ser convertir la intención de votos en sufragios efectivos “a pesar de las limitaciones por el ventajismo del partido de gobierno”.

Alusión al oficialismo

En la presentación de las encuestas, a la que llamaron “Nueva tendencia irreversible”, el comando Venezuela Unida denunció la creación de centros de votación con nombres alusivos al oficialismo.

Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática (AD), puso como ejemplo los centros Las Torres de Hugo Chávez, Robert Serra, Base de Misión Bolívar Chávez y Por aquí pasó Chávez, los cuales están ubicados en diferentes partes del país.

Tras asegurar que ya formalizaron la denuncia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin recibir respuesta, calificó este hecho como una grosería. “Es como si la MUD proponga llamar a un centro ‘Libertad para Leopoldo López”, dijo.

En el mismo sentido, reiteró el llamado del ente comicial a reubicar centros de votación en donde los electores han sido víctimas de ataques de grupos colectivos e hizo un llamado al Plan República a cumplir con la función que le corresponde garantizando la seguridad.

Si bien no aludió directamente a las encuestas presentadas por la alianza opositora, el diputado a la Asamblea Nacional y candidato a la reelección por el Psuv, Saúl Ortega, aseguró que la oposición venezolana, en caso de perder las elecciones, pretendería cantar fraude. “Ellos sólo reconocen los resultados cuando ganan, de lo contrario no reconocen nada porque no lo han hecho en ninguna elección que hemos ganado”, avisó.

Fuente: El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529