Visión Global

MUD asegura que resguardará la data electoral de sus primarias

MUD asegura que resguardará la data electoral de sus primarias


 

En la elección de este domingo no se utilizará tinta indeleble pero se verificará la cédula y habrá captahuellas. Cartaya explicó que la Mesa de la Unidad le solicitó al CNE la entrega de la data electoral a fin de evitar que esta caiga en las manos de otros sectores.

.

Todo esta listo para que este 17 de febrero la Mesa de la Unidad (MUD)  escoja por vía de primarias a sus candidatos a la Asamblea Nacional en 33 de los 87 circuitos electorales, así lo dio a conocer José Luis Cartaya,  presidente de la comisión para las primarias de la agrupación de partidos.

“Inicialmente fueron convocadas primarias para 38 circunscripciones de las que una pasó a consenso, después hubo una en una en Portuguesa donde nadie se postuló (pasó a consenso), hay dos donde sólo hay un candidato (en esas no va a haber votación) y uno de los candidatos en el Táchira renunció y sólo había dos candidatos inscritos, por lo que quedan 33 circunscripciones”, afirmó Cartaya.

El representante de la MUD agregó, además, que el cambio en las circunscripciones que realizó en el CNE  no afectará las primarias opositoras ya que en Miranda no habrá elecciones.

En materia logística, Cartaya afirmó que la campaña electoral de los precandidatos terminará en día 14 de mayo. Al día siguiente cerrará el proceso de formación de miembros de Mesa, de los cuáles 80,44% han confirmado su participación.

En la elección no se utilizará tinta indeleble pero se verificará la cédula y habrá captahuellas. Cartaya explicó que la Mesa de la Unidad le solicitó al CNE la entrega de la data electoral a fin de evitar que esta caiga en las manos de otros sectores.

“Hicimos esto para que los datos de quiénes votaron no  lleguen a manos de terceros. Si  un tercero tuviera la data eso ya sería  responsabilidad del CNE”, afirmó.

La Mesa de la Unidad no tiene previsto que porcentaje de la población participará, pero sin importar cual sea, y salvo situaciones excepcionales, los resultados se darán a conocer el propio día 17 de mayo en la noche.

Elecciones y finanzas

Cartaya aprovechó para exhortar a las autoridades del poder electoral a que fijen la fecha de las elecciones parlamentarias. “Es una exigencia que el CNE por Constitución y por ley tiene que dar esa fecha. No es un favor que nos están haciendo, es que por ley tiene que hacerlo”, afirmó.

Defendió a los candidatos opositores de las acusaciones que varios dirigentes del oficialismo han hecho en relación con el financiamiento de la campaña para las primarias.

“Todos los candidatos aportaron una parte de lo que es el gasto de la inversión de las primarias. Eso va destinado a pagar la comida de la 18.746 personas que trabajarán el 17 de mayo y el funcionamiento de las comisiones y de los delegados regionales, esa es la razón del aporte. Lo que es diferente es que en el  PSUV le quitan un día de sueldo al militante o al que trabaje en la burocracia venezolana.  No es lo mismo que un candidato busque apoyo o tenga que sufragar a  que a un señor humilde le quiten un día de sueldo”, afirmó Cartaya.

El dirigente de la MUD dijo  que los interesados en participar en el proceso de primarias pueden averiguar si en su circuito habrá elecciones a través del sitio web de la Unidad o llamando al (0212) 750. 73.00

Por último, Cartaya destacó que la importancia de votar, tanto en las primarias como en las parlamentarias, es lograr un cambio en el “proceso político venezolano”, a través de la Asamblea, desde donde una eventual mayoría opositora podría “legislar, representar y controlar a la administración pública”.

.

CARMEN M. RODRÍGUEZ T. |  EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529