Visión Global

MUD: Boicot financiero impide hacer quórum en la Asamblea Nacional

MUD: Boicot financiero impide hacer quórum en la Asamblea Nacional


Los diputados del PSUV se retiraron ayer a las 11:05 am del Palacio Legislativo después de constatar que en el segundo llamado a instalación de la sesión (el primero fue para las 10:30 am), la bancada de la Unidad no logró reunir el quórum mínimo de 84 diputados.

Gilberto Pinto (PSUV) denunció además que por vigésima cuarta vez en el año la sesión no empezó a la hora pautada. “Esta Asamblea va en vías de autodestrucción por la irresponsabilidad de la derecha. En 24 oportunidades se ha diferido el arranque y en esta ocasión no cumplieron el quórum para instalar”, dijo.

En respuesta, el segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla (MUD), argumentó que los diputados del interior están afrontando serios problemas económicos que dificultan su traslado a Caracas.

“Hoy llegaron 82 diputados de la MUD, nos faltaron 2 para el quórum, pero en la fracción del gobierno solo llegaron 5 y se salen para no trabajar. Tenemos dificultades, es la segunda vez que suspendemos. Desde que nos instalamos no nos pagan los dozavos para el funcionamiento de la AN, desde hace dos meses no nos pagan el sueldo ni los viáticos y, de paso, algunas aerolíneas no nos venden pasajes por ser de oposición. Hay que señalar que para la mayoría este sueldo es su único sustento”, afirmó Calzadilla.

De acuerdo con el registro de El Nacional, la de ayer sería la tercera vez que la sesión no se instala por falta de quórum; la primera fue el 21 de abril y la segunda, el 2 de junio.

Gobernaciones

El diputado por Amazonas, Julio Ygarza (MUD), denunció retraso y déficit en las transferencias del Ejecutivo central a las gobernaciones para el pago de los aumentos decretados este año. Precisó que en Amazonas son 23.000 trabajadores afectados.

“Para pagar el primer aumento de 20% decretado en marzo, Amazonas necesitaba una transferencia de 3,6 millardos de bolívares y solo depositaron 532 millones de bolívares; para el segundo aumento de mayo de 30% se requerían 3,3 millardos de bolívares y solo transfirieron 798 millones, y del más reciente aumento de 50% decretado en septiembre se requería una transferencia de 8,5 millardos, pero depositaron 1 millardo. Además, cada transferencia la hicieron hasta con tres meses de retraso”, señaló.

En otras palabras, la gobernación solo recibió 2,3 millardos de los 15,5 millardos de bolívares que requería para pagar los aumentos. Ygarza vaticinó que a ese ritmo las gobernaciones tendrán problemas para pagar los aguinaldos en noviembre.

Maru Morales/El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529