Visión Global

MUD elige hoy a 25% de sus candidatos a la Asamblea

MUD elige hoy a 25% de sus candidatos a la Asamblea


En los comicios internos de la oposición se escogerán 42 abanderados de 33 circuitos del país. Los centros de votación estarán abiertos hasta las 4:00 pm

Hoy se realizarán los comicios internos de la Mesa de la Unidad Democrática en 12 estados del país. El presidente de la Comisión Electoral de Primarias, José Luis Cartaya, afirmó que aproximadamente 7,7 millones de electores podrán votar en 33 circuitos, donde habrá 1.499 centros de votación y 2.742 mesas.

“Tenemos 18.746 voluntarios listos entre presidentes y miembros de mesa, y coordinadores. Las mesas estarán abiertas desde las 6:00 am hasta las 4:00 pm”, informó.

La Comisión Electoral de Primarias espera anunciar los resultados antes de las 8:00 pm. La MUD escogerá a 42 de sus candidatos a la Asamblea Nacional mediante primarias, lo que representa 25% de los 167 diputados que se elegirán; el otro 75% (125 abanderados) se definirá a través de consensos. Hoy se debe reunir la comisión especial de acuerdos para terminar de concretar las candidaturas que posiblemente se anunciarán esta semana.

El Consejo Nacional Electoral solo presta apoyo en las primarias, no es el responsable de dar los resultados ni de atender las impugnaciones a las candidaturas que puedan surgir. La CEP será la que dirima las diferencias. El Plan República es el responsable de la seguridad.

Cartaya indicó que a través del número telefónico 0212-75073 los electores pueden informarse sobre su centro de votación. En Caracas solo se realizarán primarias en dos circunscripciones: la número 1, que agrupa El Junquito, Sucre y La Pastora, y en la número 4, que comprende El Valle, Coche y Santa Rosalía. En Miranda no habrá primarias.

Vicente Bello, representante electoral de la Mesa de la Unidad ante el CNE, aclaró que el objetivo de la Unidad no es simplemente hacer primarias, sino formar la mejor alianza de candidaturas entre 29 partidos. “Hay que combinar candidatos de amplia experiencia parlamentaria con liderazgos nuevos y personas conectadas con los sectores populares. Eso requiere acuerdos en algunos sitios y, donde no se lograron, habrá primarias”, expresó.

Comparó la situación de la Mesa con el PSUV, donde no todos los que ganen las primarias tendrán garantizada la candidatura, porque la dirección nacional del partido de gobierno se reserva unos puestos que nadie sabe cuáles son.

Captahuellas. Cartaya reiteró que en las primarias se usará el Sistema de Autenticación Integrado (captahuellas) y aclaró que el CNE es responsable de si se entrega la data (de los electores) a un tercero.

Bello confirmó que la Mesa decidió pedir al organismo electoral que no le entregue la data: “Que no nos dé nada, ninguna información de los electores para que quede única y exclusivamente en manos del CNE. Así existe el compromiso de que no se lo entregarán a terceros”.

Fuentes afirmaron que la presidente del CNE, Tibisay Lucena, firmó un compromiso de resguardo de la información.

Aníbal Sánchez, coordinador del Plan de Acción de la MUD, dijo que no hay riesgo de que el CNE conozca la identidad de los electores, porque al agrupar varios centros de votación en uno (nucleación) se aumentó el número electores por máquina de votación y el sistema no tiene suficiente memoria para almacenar los datos personales.

Solo se mantendrá el voto que no podrá asociarse con el elector porque el sistema los mezcla de manera aleatoria: “El sistema solo almacenará la información de los electores que presenten la no coincidencia de la huella con la cédula de identidad (incidencias del SAI)”.

Bello lamentó que hoy se hagan las primarias y aún no se sepa la fecha de las parlamentarias: “Eso, más la posible eliminación de la elección directa del Parlatino, demuestra que aquí se requiere una observación internacional reconocida. Debe ser la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y  la ONU, que tienen protocolos de observación”.

Las Cifras

1.499 centros y 2.742 mesas de votación estarán funcionando en 12 estados

75%  de las candidaturas de la MUD a la Asamblea se definirán por consensos

 

El Dato. Una misión técnica de la Unasur acompañará las primarias de la oposición a solicitud de la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. La delegación está integrada por el secretario general de la presidencia del Tribunal Supremo Electoral de Brasil, Carlos von Adamek, y el juez auxiliar de la presidencia del Tribunal Supremo de Brasil, Marcio Antonio Boscaro. Visitarán cinco centros de votación del municipio Libertador de Caracas.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529