Visión Global

MUD exige al CNE mejores condiciones para proceso de legitimación de los partidos

MUD exige al CNE mejores condiciones para proceso de legitimación de los partidos


El secretario general de Primero Justicia, diputado Tomás Guanipa, explicó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) introdujo un documento ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el objetivo de exigir mejores condiciones en el proceso de legitimación de partidos que comienza el sábado 4 de marzo.

“Hemos introducido una comunicación para exigir al CNE que deje de actuar de una forma arbitraria y que se ponga a derecho con los venezolanos que tenemos nuestro legítimo deber pero también nuestro derecho ciudadano de poder legitimar nuestros partidos”, afirmó.

Guanipa agregó que la MUD mantiene su compromiso con Venezuela.

Más de 50 organizaciones con fines políticos deberán renovar sus nóminas en un proceso del cual hasta el momento se desconocen muchos detalles y que fue aplazado porque en un principio iniciaría el 18 de febrero.

Proceso de renovación luce improvisado

Por su parte, la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación indicó que la implementación del registro y renovación de partidos políticos convocada por el CNE luce improvisada e imprecisa. Faltando tres días para el inicio de la jornada de registro y renovación, no se conocen las normas que han de regir la ejecución del mismo.

“No se sabe con precisión cómo habrán de realizarse los procedimientos de Reparo anunciados para los partidos que no logren el mínimo requerido para su legitimación. Se trata de un proceso en el que, por lo visto, no habrá auditorías previas ni posteriores, como ha sido lo habitual en los eventos llevados a cabo por el CNE”, expresaron.

Señala la Red que el proceso de registro y renovación de partidos políticos a realizarse, configura “un inquietante panorama que amenaza la institucionalidad democrática del país. Hacemos un llamado al CNE para que subsane a la brevedad posible los carencias que sufre el proceso de Registro y Renovación en curso, en aras de garantizar el carácter democrático del mismo”.

Con fecha 7 de Febrero el CNE hizo hecho público un llamado a los partidos que no participaron en las últimas elecciones, o que habiendo participado en las mismas no alcanzaron el 1% de la votación, a participar en un proceso de relegitimación, de obligatorio cumplimiento, para permanecer como partidos registrados ante el CNE y, por ende, con todos los derechos electorales que de ello se desprenden.

Dicha convocatoria obedece al cumplimiento, ya en el límite del plazo permitido, de la sentencia Nro. 01/2016 del TSJ, del 5 de enero del 2016, relativa a la renovación de los partidos políticos. Con dicha convocatoria el CNE adopta, en opinión de la Red de Observación Electoral, “una interpretación del artículo 26 de la ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, que, en vez de favorecer la participación ciudadana en los asuntos públicos, que se concreta mediante la creación de organizaciones políticas, establece restricciones para que esto suceda, al imponer un plazo restringido para la renovación de los partidos políticos, en lugar de permitirlo en el transcurso del primer año de cada período constitucional, como es el mandato legal”.

Adicionalmente explican que el CNE usa como pretexto la realización del proceso de Registro y Renovación anunciado para mantener suspendidas las elecciones regionales que debieron realizarse a finales del año 2016.

 

 

 

Con información del diario El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529