Visión Global

“MUD, no nos defiendan compadres” por Pedro Luis Echeverria.

“MUD, no nos defiendan compadres”   por Pedro Luis Echeverria.


 Pedro Luis Echeverria.

Señores de la MUD, ustedes, durante largo tiempo, han conducido a las fuerzas opositoras, cosechando éxitos y fracasos. Durante todo este tiempo  han tenido y contado con el acompañamiento la fe, la confianza y el fervor popular; hemos hecho nuestras las decisiones políticas que ustedes adoptaron  para la reconquista del poder, persuadidos que la dirigencia opositora tenía una muy bien definida estrategia para lograrlo; así, marchamos, hicimos huelgas, paros, protestas y  soportamos estoicamente la fuerza de la represión violenta del régimen que nos ha asesinado, herido,  apresado, perseguido y acosado.

Ustedes, nos han traído hasta aquí, a participar en una mesa de diálogo con el régimen  en la que fundamentalmente obtendríamos la solución pacífica, constitucional y electoral de la crisis de todo orden que afecta a todos los venezolanos, mediante un acuerdo para ejercer libremente  el derecho de  revocar a Maduro, a participar en procesos electorales regionales para elegir gobernadores y obtener la  libertad para los presos políticos, entre otros aspectos.

Con gran sorpresa para todos, el comunicado suscrito entre la MUD, el régimen y el Vaticano no menciona en ninguna parte el tema electoral, salvo en lo atinente a repetir los comicios para elegir a los representantes del estado Amazonas que ya habían sido elegidos y reconocidos por el CNE y que por la pusilanimidad de nuestra dirigencia fueron despojados de sus curules por una ilegal decisión de la Sala Constitucional del TSJ. Asimismo, se contempla como un logro de la mesa de diálogo que la Asamblea Nacional escoja rectores del CNE, a nuestro juicio, no hay logro alguno porque eso ya estaba contemplado en la Constitución de 1999. Por otra parte,  tangencialmente el referido comunicado se refiere a la presunta liberación de algunas  “personas detenidas” en lugar de hablar de los presos políticos y los exiliados por oponerse al régimen que nos desgobierna. Igualmente, el comunicado se refiere a los esfuerzos conjuntos gobierno-oposición para la solución de los problemas económicos del país, es difícil imaginar tanta candidez de parte nuestra al aceptar un párrafo como ese; las dificultades económicas- escasez, desabastecimiento, devaluación e inflación- las han generado las erróneas políticas públicas aplicadas por el régimen y las soluciones a las mismas también son de su estricta responsabilidad.

Por razones de espacio no nos podemos extender más en comentar el contenido del comunicado que a todas luces parece una carta de capitulación de la MUD frente al gobierno; no se puede tratar de presentar ante el país, como logros del diálogo, aspectos que han sido conculcados y desconocidos por el régimen y que constituyen un derecho inalienable de los venezolanos; rescatar su vigencia, no parece posible lograrlo exclusivamente a través de conversaciones, es menester crear la presión política necesaria con nuestra activa presencia en las calles. Basta de facilitarle al régimen que gane tiempo para mantenerse en el poder sin hacer nada para atender las vicisitudes del país; la tragedia que vivimos los venezolanos requiere de soluciones inmediatas.

Como corolario a la inutilidad de realizar un diálogo con los que  han tenido la oportunidad de solventar los problemas del país y que no lo han hecho por negligentes e incompetentes, cabe destacar que a escasas horas de leído el comunicado, Maduro declaró que de elecciones sólo será posible hablar en el año 2018 con lo que descartó definitivamente la posibilidad del revocatorio, y por si fuera poco, extendió por sesenta días adicionales el inconstitucional decreto que establece el  estado de excepción y emergencia económica con el que ha gobernado desde Enero pasado y que no ha sido, como es menester, aprobado por la Asamblea Nacional.

Esperaremos por la actitud que asuma la dirigencia opositora durante los próximos días, es mucho lo que está en juego y muy grande la responsabilidad que tienen sobre sus espaldas.

El Nacional, 16 de noviembre de 2016

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529