Visión Global

MUD pidió al MP investigar persecución a Smolansky

MUD pidió al MP investigar persecución a Smolansky


Solicitan a la Fiscalía que aclare por qué el Sebin usurpó sus funciones al citar al alcalde de El Hatillo a declarar en el Helicoide

Con la premisa de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional no tiene autoridad para citar e investigar al alcalde de El Hatillo, David Smolansky, pues la potestad es del Ministerio Público, los principales dirigentes de la oposición denunciaron en la Fiscalía lo que consideran una persecución política contra el mandatario local y exigieron que investigue lo que ocurre y que aclare por qué se le pidió rendir declaraciones en la prisión del Helicoide.

Justo antes de que llegaran sus compañeros, Smolansky denunció en la Fiscalía que la policía política le envió una carta en la que le pide ir al Helicoide porque supuestamente mintió sobre las condiciones de prisión de Yon Goicoechea. El alcalde, que se retiró antes de que llegaran los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática, aclaró que si el Sebin quiere conversar con él, tendrá que buscarlo en El Hatillo: “No voy a caer en trampas cazabobos”.

Smolansky tildó de payasada la carta que le envió el Sebin: “Me persiguen porque formo parte de Voluntad Popular, un partido que no se ha cansado de denunciar las arbitrariedades, los abusos y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del gobierno”.

Al presidente Nicolás Maduro le aseguró que tiene sus días contados en Miraflores, pues el revocatorio se hará en 2016.

Al Ministerio Público, en Parque Carabobo, llegó el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y su presencia alteró a un grupo de damas de la organización Unamujer y del Ministerio para la Mujer que acudieron a la Fiscalía con el fin de pedir que investigue al diputado Julio Borges por supuestamente ofender a las rectoras del Consejo Nacional Electoral.

“Y va a caer, y va a caer, esa Asamblea va a caer”, gritaron las seguidoras del gobierno cuando vieron al secretario general de AD.

Ramos Allup lamentó que el Sebin usurpe funciones que no le corresponden para criminalizar a la oposición y celebró que Smolansky no acudiera a la citación, puesto que, aseguró, lo hubiesen dejado preso.

“Ellos creen que con eso van a asustarnos, que van a impedir que nosotros denunciemos sus atropellos. Ni con toda su represión lograrán que dejemos de ejercer nuestras funciones constitucionales”, afirmó.

“¡Uh, ah, Maduro no se va! ¡Aquí lo puso Chávez y aquí se quedará!”, le gritaban las mujeres a Ramos Allup y, con especial vehemencia, a Lilian Tintori, esposa del dirigente político Leopoldo López.

El presidente de la AN afirmó que la oposición acudirá a instancias internacionales para denunciar la persecución de los últimos días contra opositores como Smolansky, Daniel Ceballos y Delson Guarate.

“El régimen puede demorar un poco su salida democrática, pero van a caer, porque la Constitución lo establece. Nos oponemos a que siga el acoso del sistema de justicia que se ha convertido en una cloaca y se usa para criminalizar a la oposición”, agregó.

Sin información. Los opositores apelaron a la prudencia del Ministerio Público en el caso de Smolansky. “La Fiscalía no nos dio ninguna información, dado que simplemente no hay una investigación. Fiscal Luisa Ortega: usted tiene una función, cumpla con ella e infórmenos por qué el Sebin citó al alcalde o díganos si hay un plan de persecución”, exhortó la diputada Manuela Bolívar.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, aseguró que el gobierno quiere llevar al país al territorio de la violencia en lugar de permitir una solución electoral a la crisis.

“No puede ser que el Sebin actúe como un operador político llevándose dirigentes detenidos. El gobierno quiere criminalizar a la disidencia y no lo vamos a permitir”, añadió.

En Parque Carabobo también estaban los diputados Juan Guaidó, Ismael León, Adriana D’ Elia y Delsa Solórzano. Se les unió Carlos Ocariz, alcalde de Sucre, quien aseguró que la Asociación de Alcaldes de Venezuela estará atenta a lo que le ocurra a Smolansky.

“Su único delito es pedir que se respete el artículo 72 de la Constitución, querer lo que quiere la mayoría: el referéndum revocatorio”, afirmó.

Mientras los opositores declaraban, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, decía en Unión Radio que existen ambigüedades en la citación a Smolansky.

“No aparece dentro del escrito que hay una investigación promovida por el MP. Un órgano judicial puede iniciar una investigación si este ciudadano fue detenido en flagrancia y tiene 24 horas para presentarlo ante el MP, con base en lo que establece la ley”, agregó.

Henry Ramos Allup negó que la oposición esté negociando realizar el revocatorio en 2017, como insinuó María Corina Machado, y aclaró que hasta donde él sabe, la dirigente no se ha peleado con nadie en la MUD. “¿Cómo vamos a negociarlo si lo estamos pidiendo en la calle? Estamos luchando para que sea este año”, afirmó.

EN / VISIÓN GLOBAL

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529