Visión Global

MUD redoblará apoyo a la sociedad civil

MUD redoblará apoyo a la sociedad civil


Indicó Alfredo Padilla que debe evitarse que la gente siga pensando que no se le presta atención a sus intereses, y que se utilice a los pobres como algo “decorativo”

La nueva estrategia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) contempla entre en sus principales lineamientos, otorgar un papel más protagónico a las agrupaciones no partidistas que vienen librando en la actualidad un proceso de luchas en defensa de sus derechos, sin conexión entre sí y sin acompañamiento de las organizaciones políticas.

Tal, fue parte de lo expuesto por el coordinador del equipo de apoyo social de la alianza opositora, Alfredo Padilla, durante su participación este sábado en el foro “¿Hacia adónde va la nueva MUD?”, organizada por la agrupación  Espacio Público, que preside Luis Manuel Esculpi”.

Padilla se refirió a las múltiples acciones de protestas registradas durante los últimos meses en el todo el país, protagonizadas por distintas agrupaciones de carácter gremial, sindical, entre otras de la sociedad civil, algunas de ellas realizadas en forma conjunta por sector, entre las que destacó las que tuvieron lugar en el área de la salud. Sin embargo, advirtió sobre la conveniencia de impulsar la interrelación entre los distintos grupos con similares intereses y la necesidad de que los partidos de la unidad democrática se vinculen a ellas en un nuevo tipo de relación, donde lo social no quede subordinado a lo político.

Según lo indicó es esa la tarea que le corresponde, en la coordinación junto al periodista Tinedo Guía y la participación de siete dirigentes políticos, dentro del nuevo equipo directivo de la MUD. “Desde allí promoveremos la acción social de los ciudadanos en todas las áreas apoyando el liderazgo de todos”, dijo, al tiempo que señaló la necesidad de respaldar esas distintas organizaciones en sus luchas, entre las que destacan además de las políticas por el rescate de la calidad de vida, las que se refieren a sus derechos como trabajadores a organizar sus propios procesos electorales para elegir sus representantes gremiales o sindicales y a exigir salarios justos.

Advirtió Padilla que debe evitarse que la gente siga pensando que no se le presta atención en relación con sus propios intereses, y que se utilice a los pobres como algo “decorativo” o de “relleno” de la política. La recomendación en este sentido, por parte del equipo de coordinación social, es que “se entienda que lo social no es una extensión de lo político”

Indicó igualmente que si se introducen las correcciones de orden social que están planteadas, se podrá lograr que ese más de 80% de los ciudadanos afectados por la crisis que, según las encuestas, sufre el país, “se convierta en una fuerza activa del cambio político que requieren los venezolanos”.

Resumiendo los aspectos relacionados con la finalidad de la nueva estrategia, explicó que se trata de alcanzar un país productivo, emprendedor y solidario, que ayude a sacar a la gente de la miseria, de ofrecerle “una palanca esperanzadora y no de dependencia de las dádivas populistas del Estado”

Advirtió que, sin embargo, debe evitarse repetir experiencias que obligaron en un pasado a incurrir en errores por la presión popular, como la participación de la oposición en acciones como el fallido golpe contra el presidente Chávez, las concentraciones en la plaza Altamira y l huelga petrolera, las cuales constituyeron un retroceso en las luchas que hoy siguen planteadas por la oposición democrática.

Nueva estrategia el 19 de abril
Por otra parte, correspondió al coordinador político de la MUD, Ángel Oropeza, comentar sobre la nueva estrategia de la MUD, que será definitivamente dada a conocer el 19 de abril próximo,  las cuales resumió en los puntos siguientes, basada en la conformación de cinco frentes:el ‘primero, de acción política  en defensa de los sectores más vulnerables de la población; segundo, de reforzamiento de las organizaciones populares, para lograr una mayor conexión entre entre sí y por sector de actividad; tercero, de presión internacional; cuarto, de organización del pueblo  para el ejercicio electoral, en todos sus ámbitos de desempeño; sobre el quinto frente deberá recaer  el diseño conjunto de lineamientos básicos de un programa de reconstrucción nacional.

Gilberto Carreño/EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529