Visión Global

MUD sigue esperando que acuerdos se cumplan a un día del próximo diálogo

MUD sigue esperando que acuerdos se cumplan a un día del próximo diálogo


El próximo martes se tiene prevista una nueva reunión de diálogo en Venezuela y la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostiene que continúa a la espera del cumplimiento de los acuerdos alcanzados el pasado 12 de noviembre en la mesa de estas conversaciones con el Gobierno.

Carlos Ocariz, delegado opositor en la mesa de diálogo y miembro del partido Primero Justicia (PJ) del excandidato presidencial Henrique Capriles, indicó, este domingo, “que faltan dos días para la nueva reunión entre el Gobierno y la alternativa democrática en el tema del diálogo” “y lamentablemente el Gobierno no ha cumplido ninguno de los acuerdos conversados”.

En una nota de prensa difundida por PJ, Ocariz reiteró que no acudirán a la próxima reunión de diálogo pautada para el 6 de diciembre si el Gobierno no cumple antes con lo acordado en la pasada reunión.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, reiteró a Efe hoy que la alianza opositora “revisará su participación” en la mesa de las conversaciones si el Gobierno no cumple los acuerdos.

“Seguimos con nuestra posición, como sale en el comunicado, de que si no se produce el cumplimiento del Gobierno, nosotros vamos a revisar nuestra participación en ese diálogo”, dijo Torrealba, ratificando el comunicado que emitió la MUD el pasado 30 de noviembre.

En ese comunicado, la MUD señaló que permanecerá en contacto permanente con los representantes del Gobierno venezolano, así como con los acompañantes del Vaticano y de Unasur, para verificar el cumplimiento de los acuerdos, “y de esa forma poder continuar con la agenda de la mesa de diálogo”.

Torrealba dijo hoy que ese contacto permanente con los mediadores es para no detener los esfuerzos de la MUD en lograr la liberación de los políticos presos, que el sábado pidieron a la oposición no levantarse de la mesa de diálogo “hasta tanto se terminen de discutir las liberaciones de presos acusados en sospechosas causas judiciales”.

En la reunión del 12 de noviembre, el Gobierno y la oposición acordaron la liberación de algunos políticos presos, el ingreso de medicinas y alimentos para atender la escasez, la desincorporación de los tres diputados del estado Amazonas y la designación, por parte del Parlamento, de dos nuevos rectores del Poder Electoral.

En ese sentido, el chavismo sostiene que la oposición no ha cumplido con su parte, debido a que, aseguran, no han desincorporado a los diputados de Amazonas que fueron revocados por el Supremo el pasado enero, pero la directiva del Parlamento decidió en ese entonces declararse en desacato e incorporó a los parlamentarios.

Sin embargo, tras concretarse los acuerdos en el diálogo los diputados solicitaron su desincorporación para poner fin al desacato del Parlamento, pero el TSJ pidió al Legislativo que haga pública su aprobación y le notifique del fin del desacato.

Por su parte, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho, en días anteriores, que no permitirá que la oposición se levante de la mesa de diálogo.

El viernes, Maduro aseguró que “hay maniobras” para que cese el diálogo político con la oposición de su país que cuentan con la “complicidad” de uno de los acompañantes internacionales y la ayuda del presidente estadounidense, Barack Obama.

“Hay maniobras para implosionar la mesa del diálogo con la complicidad de uno de los factores acompañantes que invitamos al diálogo, tengo las pruebas en mis manos, las tengo, están tratando de implosionar la mesa, la derecha que ha decidido irse al golpe de Estado otra vez en diciembre”, dijo entonces Maduro.

Aseguró que la oposición no quiere diálogo porque “no quiere paz” y acusó a la MUD de ser “una pieza de la agresión internacional contra Venezuela encabezada por el imperialismo norteamericano”.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529