Visión Global

Mueren 21 personas en Irak por ataques con ambulancias bomba

Mueren 21 personas en Irak por ataques con ambulancias bomba


Suicidas que conducían ambulancias llenas de explosivos detonaron el domingo sus vehículos en un puesto de control y una zona de estacionamiento para peregrinos chiíes en dos ciudades iraquíes, matando al menos a 21 personas e hiriendo a decenas más, dijeron responsables.

Los dos ataques tuvieron lugar en Tikrit y Samarra, mientras las tropas y fuerzas de seguridad iraquíes combaten para retomar la ciudad de Mosul, en el norte del país, que está en manos del Estado Islámico desde hace más de dos años.

Los ataques parecían ser parte de una serie por parte de los islamistas suníes de línea dura, que han atacado la ciudad de Kirkuk, controlada por los kurdos, la capital Bagdad y una ciudad en el oeste durante la campaña de tres semanas contra Mosul.

La agencia de noticias del Estado Islámico Amaq dijo que los ataques fueron llevados a cabo por el grupo.

En Tikrit, un suicida detonó su ambulancia llena de explosivos en la entrada sur de la ciudad en hora punta matutina, matando a 13 personas, dijeron fuentes de la Policía y hospitalarias.

Otro atacante detonó un vehículo en una zona de estacionamiento de coches para los peregrinos que visitan uno de los santuarios sagrados de los chiíes, la mezquita al-Askari de Samarra, en el sur de Tikrit.

La bomba mató al menos a ocho personas, dijeron responsables locales, entre ellos dos peregrinos iraníes. El vehículo usado en Samarra también fue una ambulancia, dijeron las autoridades locales.

La agencia iraní ISNA dijo posteriormente que 10 peregrinos iraníes murieron en Samarra en un ataque con una ambulancia bomba.

Las autoridades de ambas ciudades declararon el toque de queda, temiendo más ataques.

Amaq dijo que dos suicidas con bomba atacaron Samarra, el primero detonó un coche bomba y el segundo activó un chaleco cargado de explosivos entre un grupo de personas que sobrevivió a la primera explosión. Añadió que el ataque en Tikrit fue realizado por una única persona.

Las tropas iraquíes, respaldadas por una coalición liderada por Estados Unidos, están combatiendo al Estado Islámico en Mosul. Las fuerzas especiales han entrado en los distritos orientales, donde se encuentran una dura resistencia con coches bomba, francotiradores y fuego de mortero.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529