Visión Global

“Mujeres discriminadas” por Bernardo Kliksberg

“Mujeres discriminadas” por Bernardo Kliksberg


Bernardo Kliksberg .

Que la mayor discriminación del planeta, pase realmente de una vez a la historia

Patricia Arquette sorprendió a la audiencia de astros y estrellas de Hollywood al recibir el Oscar de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto hace pocos días. Dijo que quería dedicar los escasos minutos que tenía a denunciar una gran discriminación. Explicó que a pesar de algunos avances las mujeres ganaba 30% menos que los hombres a igual responsabilidad, y que no había justificativo posible.
Esta discriminación es una de muchas otras. A pesar de que se destacan netamente en las cifras de graduación universitaria, y son la mayoría en muchas carreras, son menos del 15% de los integrantes de consejos directivos de empresas en EEUU, Inglaterra, Japón y otros países desarrollados, y mucho menos del 10% en América Latina.Suelen ser postergadas en los ascensos, y corren serios riesgos de que sus puestos estén en peligro, si quedan embarazadas.

El famoso equilibrio familia-empresa no funciona mayormente para ellas. No se tiene en cuenta en la practica que además de trabajar, son las que hacen andar sus hogares, están a cargo de la educación de los hijos, del cuidado de los ancianos, y otras múltiples tareas.

En su conjunto llevan adelante una doble jornada de trabajo todos los días, y por ello se les paga menos que a hombres en las empresas, y su trabajo en el hogar, es como sino tuviera valor económico, ni siquiera figura en los cálculos del producto bruto de los países.

Junto a la discriminación laboral continúan otras de muy vieja data. Se le sigue pegando a las mujeres. Una de cada tres han sido objeto de violencia, muchas veces en su hogar. En la región la cifra supera esa proporción.

Cuando se deciden a presentar la denuncia, con frecuencia comienzan otras vejaciones, en la policía y en los tribunales. Son consideradas casi sospechosasen lugar de víctimas

Los feminicidios, el asesinato de mujeres, continúa cotidianamente. En muchos casos es una pura explosión de machismo. Son esposos o exesposos despechados que no pueden tolerar que hayan decidido dejarlos. Siguen los fallos en donde algunos jueces, frente a estos crímenes, dan penas mínimas, porque consideran que hubo atenuantes, que la mató según decía uno de ellosen estado emocional alterado. Los niveles de impunidad son altísimos.

Hay 603 millones de mujeres según las cifras de ONU Mujeres que viven en países donde no está penado golpear a la mujer.

Los fanáticos se han ensañado con las mujeres. Allí están los 14 balazos que le dispararon a Malala, con sus 15 años, por luchar en Pakistán para que las niñas puedan ir a las escuelas. La hoy premio Nobel de la Paz, sigue peleando con todo por esa causa, a pesar de la amenaza de los talibanes de que en la próxima no fallarán. Allí están las 300 niñas secuestradas de su escuela en Nigeria por Boko Haram, y las horrorosas condiciones en que viven las mujeres en los territorios conquistas por los genocidas del Estado Islámico.

En el día internacional el mejor modo de festejarlo, es no decir que el tema de genero está solucionado, sino activar para que la mayor discriminación del planeta, la que afecta a la mitad de sus personas pase realmente de una vez a la historia.

Orden al Mérito Civil de España.

El Universal, 11 de marzo de 2015
Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529