Visión Global

Musulmanes europeos temen represalias tras ataque en Francia

Musulmanes europeos temen represalias tras ataque en Francia


En las 48 horas que siguieron a la matanza de ‘Charlie Hebdo’, 16 sitios religiosos de Francia fueron atacados; la xenofobia es otro peligro

.

Han lanzado bombas incendiarias y cabezas de cerdo hacia mezquitas. Las mujeres con velo son insultadas en la calle. La internet está llena de amenazas. Los musulmanes de Europaenfrentan el fantasma de graves represalias por el atentado de la semana pasada contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

Un clima de temor invade Europa, donde la gente común parece cada vez más proclive a prestar atención a la retórica de la derecha política que mete en una misma bolsa a millones de musulmanes pacíficos y el puñado de personas que conspiran para realizar asesinatos y causar caos.

Abdallah Zekri, director del Observatorio Nacional Contra la Islamofobia, dijo que en las 48 horas que siguieron a la matanza de Charlie Hebdo, 16 sitios religiosos de Francia fueron atacados con bombas incendiarias, tiroteados o les lanzaron cabezas de cerdo, lo que constituye una ofensa grave para los musulmanes, que no comen cerdo.

Tres días de terror costaron 17 vidas, sin contar las de tres terroristas, y traumatizaron todo un continente en el que ya reinaba un mal ambiente para los inmigrantes. Los hermanos Cherif y Said Kouachi -personajes vinculados a Al Qarda que se cree llevaron a cabo el atentado contra el semanario- murieron en una balacera en la imprenta de esa publicación en el norte de París. Un aparente cómplice, Amedy Coulibaly, recibió un balazo en la cabeza durante una redada casi simultánea en un mercado judío, en el que se había atrincherado con rehenes y matado a cuatro.

Las autoridades francesas insisten en que no se debe asociar a todos los musulmanes con los terroristas.

“La religión de los terroristas no es el Islam, al que están traicionando”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores Laurent Fabius la semana pasada.

Es una barbaridad”, señaló.

La posibilidad de represalias contra los musulmanes fue analizada el lunes durante una reunión de expertos antiterroristas en el Ministerio del Interior.

“Dijimos antes que nada, casi unánimemente, que en Francia hay 5 ó 6 millones de musulmanes. Estos temas (el terrorismo) involucran a mil individuos”, afirmó el legislador socialista Patrick Mennucci.

Debemos cuidarnos de no estigmatizar a nadie”, consideró.

La madre e hijas de Coulibaly expresaron sus condolencias a las víctimas de los atentados y pidieron en un comunicado “que no haya una amalgama entre estos actos tan odiosos y la religión musulmana”.

Musulmanes y algunos expertos, no obstante, dicen que es inevitable que los musulmanes generen suspicacias tras los ataques, a pesar de una marcha por la unidad llevada a cabo el domingo, que se dijo fue la más grande en la historia de Francia y en la que participaron una cantidad de musulmanes.

La extrema derecha está ganando terreno en Francia y otros países europeos en buena medida por sus denuncias de los inmigrantes y del islamismo. Horas después del ataque a Charlie Hebdo, la líder del Frente Nacional Marine Le Pen insinuó que la acción reivindicaba la postura xenofóbica de su partido.

Las denuncias de la extrema derecha de que una civilización diferente está acabando con la cultura nacional encuentran cada vez más eco en la población en general.

Una nueva agrupación alemana que se llama Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente realizó la manifestación más grande de su historia el lunes por la noche, en que atrajo unas 40 mil personas, según algunos cálculos, en Dresde para rendir homenaje a las víctimas del ataque en Francia.

RECHAZO AL ALZA

Los musulmanes franceses ya antes del ataque estaban siendo hostigados por sectores radicales que tergiversan su religión, sobre todo desde un ataque ocurrido en el sur de Francia en el 2012, en el que Mohamed Merah mató a tres niños en una escuela judía, a un rabino y a tres soldados. El rechazo del Islam aumentó cuando un musulmán francés mató a cuatro personas en el Museo Judío de Bruselas en mayo.

Las acciones en contra de musulmanes y judíos aumentaron a lo largo del 2014 en Francia, que tiene las comunidades judía y musulmana más grandes de Europa.

“Para los musulmanes, hay mucha conmoción por este clima de islamofobia, de agresiones contra sitios de adoración”, dice un comunicado de Dalil Boubakeur, jefe del Consejo para la Fe Musulmana de Francia y el musulmán más visible del país.

El estado de alerta decretado por el gobierno tras al atentado contra Charlie Hebdo, con el despliegue de 10 mil soldados, podría aumentar la sensación de asedio entre los musulmanes.

“Todos tienen esta sensación incómoda, de estar amenazados… los musulmanes porque tienen miedo de ser estigmatizados y atacados también”, declaró Imade Annouri, legisladora verde de la legislatura regional de Flandes y experta en temas de integración.

TellMAMA, organización británica que está pendiente de las acciones anti-musulmanas, informó de 50 ó 60 casos de amenazas específicas contra individuos en la internet durante el fin de semana.

“Es una cantidad increíble”, afirmó el director de la organización Fiyaz Mughal.

Mohamed Ali Adraoui, del Instituto de la Universidad Europea, planteó la posibilidad de que el odio hacia el Islam derive en un ataque contra una mezquita, en Francia u otro país.

“Si puedes atacar las oficinas de Charlie Hebdo, puedes atacar una mezquita”, sostuvo.

.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529