Visión Global

“Necesitamos más diálogo” por Oscar Hernández Bernalette

“Necesitamos más diálogo” por Oscar Hernández Bernalette


Oscar Hernández Bernalette/@bernalette1.

El diálogo entre el gobierno y la oposición debe continuar. Es una opción que no se puede abandonar especialmente cuando el país esta a punto de un estallido social. No hay manera de que el gobierno remonte su deteriorada imagen. Destruyeron la economía y fracasaron en la gestión publica. Perdieron la confianza del país y la gran mayoría quiere y necesita un cambio. La tarea de la comunidad internacional y especialmente del Vaticano es evitar que una confrontación violenta se genera que coloque al país en una situación de conflicto armado.

Toda vez que el proceso está detenido deben activarse nuevas acciones para que se reinicie. En primer lugar, las primeras ofertas entre las partes deben cumplirse. El gobierno tiene que demostrar su interés en avanzar y convencerse de que un acuerdo negociado es la mejor opción que tiene para el futuro. Por su parte, los factores de oposición deben convencerse en su conjunto de que el dialogo no es excluyente de la acción política de calle y que no hay manera de generar estabilidad a la nación sino hay acuerdos con el chavismo. El país de a pie no quiere más confrontación, quiere que sus dirigentes encuentren los caminos para recuperar la paz y se garantice una paz duradera.

El llamado a superar las diferencias, a reconocer los errores, a recomponer las capacidades negociadoras es fundamental. Un diálogo nacional amplio, sin exclusiones, con claridad de objetivos que permita escuchar el clamor del pueblo venezolano.

Este proceso negociador debe ser permanente y el mismo no concluye con un eventual cambio de gobierno y restitución del hilo constitucional. Un acuerdo como el que el país necesita requiere un gran compromiso que permita que el país retome la senda del desarrollo económico, de la inclusión y del respeto a los derechos humanos. En estos últimos 17 años todos hemos perdido. Venezuela se nos fue de las manos y la reingeniería nos compromete a todos, los que actuamos por acción u omisión. Que el espíritu triste de esta Navidad nos ayude a reflexionar.

El Nacional, 16 de diciembre de 2016

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529