Visión Global

Nepal lucha contrarreloj para encontrar más sobrevivientes (Video)

Nepal lucha contrarreloj para encontrar más sobrevivientes (Video)


 

Son más de cinco mil los muertos por el sismo en el país de los Himalayas. Expertos especulan con 10 mil víctimas fatales. Están bien dos argentinas que eran buscadas.

.


.

Nepal lucha contrarreloj con sus escasos medios para encontrar sobrevivientes del terremoto y afrontar un desastre que ya supera los cinco mil muertos y los ocho millones de damnificados, mientras la ayuda internacional se empieza a distribuir e intenta llegar a las zonas de montaña que quedaron aisladas.

El país asiático guarda desde ayer tres días de luto por los 5.057 fallecidos, 10.915 heridos y 454.769 desplazados que, según el último recuento ofrecido por el Centro Nacional de Operación de Emergencia, dejó el sismo de 7,8 grados en la escala de Richter que el sábado asoló la nación de los Himalayas.

El Equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (Undac) advirtió que se acaba el tiempo para encontrar personas con vida bajo los innumerables edificios que se vinieron abajo en buena parte de Nepal, uno de los países más pobres del mundo.

Arjun Katoch, miembro de la Undac, aseguró que es poco factible que durante más de 96 horas, plazo que se cumplió ayer, se pueda hallar gente viva entre los escombros.

El primer ministro nepalí, Sushil Koirala, dijo en una comparecencia en Katmandú que las banderas ondearán a media asta durante estos tres días de duelo, sin mencionar la cifra de 10 mil muertos que podría alcanzar la tragedia, según señalaron algunos expertos.

“Tenemos recursos limitados y los estamos movilizando lo mejor que podemos”, reconoció, y agradeció el apoyo de organizaciones humanitarias como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, que inició una operación de emergencia para proporcionar comida a cerca de 1,4 millones de afectados, de los ocho millones que la ONU calcula que dejó el sismo.

Otras organizaciones, como Médicos Sin Fronteras, están ya en Katmandú y empiezan a desplazarse a las áreas más dañadas, muchas de ellas en laderas de montañas a las que es muy complicado acceder por rutas destrozadas por los temblores de tierra.

La Cruz Roja, que trata de repartir paquetes de ayuda a 20 mil familias en Katmandú, también se encuentra con bastantes dificultades.

Argentinas encontradas

En tanto, las dos argentinas que eran buscadas en Nepal confirmaron ayer que están bien en pueblos de ese país y lejos de la principal zona de destrucción, donde la embajada en India logró contactarse con 70 connacionales.

Andrea Felice y Gimena Wojcik, las dos últimas argentinas que restaba contactar, comunicaron su situación por la red social Facebook, con lo cual ya no quedan argentinos en las nóminas de búsqueda oficiales.

.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529