Visión Global

Nerviosismo entre los demócratas al ajustarse la carrera a Casa Blanca

Nerviosismo entre los demócratas al ajustarse la carrera a Casa Blanca


Los partidarios de Hillary Clinton miraban con nerviosismo el jueves las encuestas de opinión que mostraban que la demócrata tenía una tenue ventaja sobre su rival republicano Donald Trump, mientras los candidatos recorrían estados vitales en busca de votos.

La carrera por la presidencia de EEUU se ha estrechado considerablemente en la última semana, ya que varios estados que suelen ser decisivos y que Trump debe ganar dejaron de favorecer a Clinton, según el último sondeo de Reuters/Ipsos dentro del proyecto “States of the Nation”.

El proyecto States of the Nation, un sondeo que se realiza todas las semanas a unas 15.000 personas en los 50 estados y Washington, mostró que los dos candidatos presidenciales están empatados en Florida y Carolina del Norte, mientras que la ventaja de Clinton en Michigan se estrechó tanto que es difícil anticipar un ganador en el estado. Ohio sigue siendo disputado voto a voto y Pensilvania se inclina ahora por Clinton.

Una encuesta diaria Reuters/Ipsos determinó el miércoles que Clinton aventajaba a Trump en 6 puntos porcentuales, la misma ventaja que tenía antes de que el director del FBI James Comey enviara una carta al Congreso la semana pasada diciendo que la agencia había encontrado un nuevo paquete de emails potencialmente vinculados a su investigación sobre los correos de Clinton.

Otras encuestas mostraban una carrera mucho más ajustada, alimentando los temores de los demócratas sobre el resultado a sólo cinco días de los comicios. La ventaja de Clinton sobre Trump bajó a tres puntos porcentuales entre posibles votantes en una encuesta de New York Times/CBS el jueves, desde 9 puntos hace dos semanas.

Una media de las encuestas recopiladas por la web RealClearPolitics cifró su ventaja en 1,7 puntos porcentuales el jueves, mucho menos que la sólida ventaja que tenía hasta el mes pasado.

“Estamos preocupados de que Trump pueda ganar”, dijo Nancy Dubs, de 83 años, una jubilada de Pittsburgh, que dijo que iba a votar por Clinton. “Creo que es hora de tener una mujer como presidenta”.

Para los partidarios de Clinton, ha sido un rápido cambio de confianza a ansiedad.

“Creo que todos estamos un poco nerviosos” dijo Rajnandini Pillai, profesor de la Universidad Estatal de California en San Marcos, que prevé votar a Clinton. “Parecía que estaba ganado hace dos semanas”.

No obstante, algunas encuestas mostraron que Clinton recuperaba algo del terreno perdido la semana pasada. Ha mantenido su confortable ventaja en la encuesta Reuters/Ipsos y recuperó dos puntos de ventaja sobre Trump en la última encuesta Washington Post-ABC News.

En el tercer día de una gira por varios estados para hacer campaña en favor de Clinton, el presidente Barack Obama resaltó la importancia del voto ante una animada multitud en la Florida International University.

“Tienen la posibilidad de dar forma a la historia. Hay momentos en los que la historia es (…) movible. En los que pueden hacer que las cosas mejoren o empeoren. Este es uno de esos momentos”, afirmó Obama.

Los mercados financieros se han visto sacudidos por la incertidumbre. A Clinton se la considera la candidata del status quo, mientras que está menos claro qué implicaría una eventual presidencia de Trump en economía, comercio y geopolítica.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529