Visión Global

New York Times proyecta triunfo de Hillary Clinton

New York Times proyecta triunfo de Hillary Clinton


Faltando un día para las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, los sondeos de opinión otorgan el triunfo a Hillary Clinton.

Los principales estudios de opinión contratadas por las grandes cadenas de noticias dan una diferencia de 4 puntos a favor de Clinton.

Según el reportaje diario del New York Times, de este domingo, 8 de las últimas 10 encuestas estiman que ganará Clinton. En tanto solo una de esas encuestas da el triunfo a Donald Trump por un punto, y otra encuestadora determina un empate.

En ese reportaje, el New York Times publicó su último análisis estadístico de las encuestas, donde estima que Hillary Clinton tiene un 84% de probabilidades de ganar las elecciones. En tanto el promedio de las encuestas, coloca adelante a la ex secretario de Estado con un ventaja de 2,3%.

En la revisión estado por estado, en otro reportaje, el New York Times estima que la elección sería definida por la votación en los estados de la Florida y Pensilvania. Si en estos dos estados gana Hillary, Trump perdería.

En el sistema electoral estadounidense, la elección presidencial es de segundo grado. Es decir, los electores no votan directamente por el candidato presidencial, sino por delegados de uno u otro candidato. Quien gana un estado, se lleva los votos electorales de ese estado, que son proporcionales al número de electores.

Para que un candidato gane las elecciones, necesita alcanzar al menos 270 delegados.

La historia electoral de Estados Unidos señala que hay estados que siempre ganan los demócratas, partido de Clinton, y otros que ganan los republicanos, partido de Trump.

Las encuestas recientes, apuntan a que los estados demócratas aportarían 191 delegados a Clinton. En tanto los estados republicanos aportarían 154 delegados a Trump.

Estos resultados, por la lealtad de voto a los dos partidos, hace que la elección se defina en unos 15 estados con historiales de balancearse de un partido a otro.

En esta ocasión, los estados con mayor número de delegados a elegir son Florida, Pensilvania y Ohio. En Ohio estaría ganando Trump, y Clinton en los otros dos estados.

Sin embargo, de acuerdo a los sondeos, de los 15 estados Clinton estaría ganado en 10 y Trump en solo 5 estados.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529