Visión Global

New York Times: Venezuela derrapa hacia un territorio sin ley

New York Times: Venezuela derrapa hacia un territorio sin ley


El diario New York Times publicó este fin de semana, en su edición en inglés, un reportaje sobre Venezuela, en cual los periodistas muestran su sorpresa en cómo ha derrapado el país hacia un nuevo territorio, caracterizado por el hambre, los apagones y el cierre del gobierno.

Los periodistas Nicholas Casey y Patricia Torres, advierten que el cierre de las oficinas públicas, casi toda la semana, Venezuela se ha ido cerrando y “derrapando” hacia un “territorio sin ley”.

Caracterizan este aspecto de su análisis, mencionando que las oficinas del gobierno solo trabajan dos medio días de la semana; la electricidad y el agua están racionadas, y “que grandes áreas del país pasan meses con muy poco de ambas; muchas personas no pueden hacer llamadas internacionales, debido a “las disputas entre el gobierno y las empresas telefónicas, por las disputas sobre el control de divisas y tarifas”.

“Coca-Cola Femsa, la empresa Mexicana que embotella Coca en el país, ha dicho que había detenido su producción de bebidas azucaradas al quedarse sin azúcar”.

Igualmente en el reportaje, se aborda el nivel y extensión de las protestas en el país. “La semana pasada, las protestas se tornaron violentas en lugares del país donde los manifestantes reclamaron que se reabastecieran los supermercados. Y el viernes, el gobierno dijo que continuaría la semana laboral truncada por adicionales 15 días ”.

David Smilde, un analista de una ONG de derechos humanos basado en Caracas, es citado en el reportaje. “Habiendo abundantes problemas, una cosa que no había visto ahora es que las protestas son simplemente para obtener alimentos”.

“La creciente crisis económica -alimentada por los bajos precios del petróleo, la principal exportación de Venezuela; la sequía que ha disminuido la posibilidad para generar hidroelectricidad; y una larga declinación en la producción agrícola y manufacturera- se ha convertido en una crisis política intensivamente para el presidente Nicolás Maduro”.

Agregando que “este mes, él declaro un estado de emergencia, su segunda en este año, y ordenó ejercicios militares, citando amenazas externas”.

Para el diario de Nueva York, “el presidente luce crecientemente rodeado”, al citar comentarios de funcionarios estadounidenses, que han señalado que “las múltiples crisis han dejado a Maduro sin el afecto de los miembros de su propio partido socialista, quienes creer que los va a dejar en el caos en las calles”.

También en el análisis se menciona, que los viejos aliados como Brasil, donde su izquierda presidenta Dilma Rousseff fue removida este mes, ahora “están abiertamente criticando a Venezuela”. Y que José Mujica, el anterior presidente izquierdista de Uruguay, la semana pasada llamó a Maduro “loco como una cabra”.

En el frente internacional, los periodistas Casey y Torres abordaron el aumento de las tensiones regionales, a raíz de que Maduro apareciera en cadena de radio y TV reprendiendo a la OEA, la cual había criticado el manejo venezolano de la crisis económica y política. “El señor Maduro tomó de objetivo a Luis Almagro, su secretario general, al llamarlo “viejo traidor” e implicarlo que él fue un “espía”

En el reportaje se transcribieron fragmentos de la respuesta dada por Almagro a las acusaciones de Maduro.

“Usted traiciona a su pueblo y su supuesta ideología con sus diatribas sin sustancia (…) Negar el voto al pueblo, negar la a ellos la posibilidad de que decidan, lo haría exactamente otro dictadorzuelo, como muchos que ha tenido este hemisferio”.

Sobre el origen de los problemas, en el New York Times, se citan las alegaciones de Maduro. “El gobierno de Venezuela dice que los problemas son el resultado de una guerra económica manejadas por elites que están acaparando suministros, también los esfuerzos del gobierno estadounidense para desestabilizar al país”.

Para luego contrastar las excusas del gobierno, con cortas declaraciones de personas del pueblo.

Ya en el análisis propi del reportaje, los periodistas recogieron al opinión de los economistas.

“Pero la mayor parte de los economistas, están de acuerdo en que Venezuela está sufriendo de años de mala gerencia económica , incluyendo la sobre dependencia del petróleo y el control de precios que ha llevado a muchas empresas a parar la producción”.

“Algunos venezolanos están canalizando sus frustraciones en manifestaciones en contra del gobierno”, señala el reportaje.

Con información de New York Times.

Edición y traducción:

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529