Visión Global

Ni las empresas del Estado se salvan: ensambladora produce a menos del 5% de su capacidad

Ni las empresas del Estado se salvan: ensambladora produce a menos del 5% de su capacidad


.

Tener buenas relaciones con el Gobierno parece no ser garantía para que una empresa prospere. Lo saben unos 300 empleados de la ensambladora Consorcio Industrial Venezolano de Tecnología China (Civetchi). La poca asignación de divisas limitó la producción en enero a unos 120 vehículos, apenas el 4,64% de lo que sería su capacidad instalada.

La planta mixta, fue inaugurada en 2012. El 51% de las acciones las tiene el Estado, el restante es propiedad de Civetchi, del conglomerado Falsiroli. El entonces ministro de Industrias, Ricardo Menéndez precisó en trasmisión televisada que la inversión fue de unos 70 millones de dólares.

En febrero y lo que va de marzo las jornadas fueron casi nulas. “Nos dedicamos únicamente a completar los carros”, dijo un trabajador.

La capacidad instalada es de 31 mil 20 vehículos anuales. Se producen camiones y camionetas tipo pick up, marca Dongfeng. Obreros, que prefirieron no identificarse, aseguraron que los modelos tipo sedan y utilitario deportivo son importados y almacenados en la sede, en la avenida Ernesto Branger de la Zona Industrial Sur de Valencia.

Denunciaron que supuestamente hay mafias y miles de vehículos acaparados, que fueron adquiridos con dólar preferencial. Sus futuros propietarios esperan en concesionarios con créditos aprobados. En enero del año pasado, el presidente de Civetchi, Flavio Falsilori, negó rotundamente el acaparamiento en rueda de prensa.

Sin sindicato

En la planta la organización sindical está vetada. No les ha sido posible instaurar un sindicato. “Los últimos que lo han intentado están hoy en la cárcel de Tocuyito”.

Ocho extrabajadores fueron encarcelados por presunta estafa. Otros cinco habrían sido obligados a renunciar en público mediante el blog Opción Obrera.

La próxima semana los trabajadores viajarían a Caracas para pedir una reunión en Vicepresidencia.

Ford con cronograma hasta mayo

Un total de mil 114 unidades ensamblará la planta de Ford Motor de Venezuela con la materia prima que le queda. El cronograma de producción que se elaboró hasta mayo. Se desconoce cuál será el plan a partir de junio y la consecución de insumos para lo que resta de 2015.

Esa es la información que los patronos le han comunicado a los trabajadores, resaltó William López, quien labora en la empresa y es miembro del Movimiento Reivindicador, que solicitó al Gobierno regional una mediación para realizar las elecciones sindicales en la compañía, que tiene cinco meses vencidas.

Elían Alcalde, delegado de prevención de la empresa, dijo que no se ha podido exigir la dotación de equipos de seguridad porque no hay una representación que los defienda legalmente.

.

Luis Alejandro Borrero | El Carabobeño

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529