Visión Global

“Nicolás. ¿Es mucho pedir que pegues una?” por Pastor Heydra

“Nicolás. ¿Es mucho pedir que pegues una?” por Pastor Heydra


Pastor Heydra / @PastorHeydra.

.

El “griteño”, no por haber gritado mucho, sino por ser nativo de “La Grita”, Municipio Jáuregui del Estado Táchira, Pedro León Zapata en entrevista concedida a Pedro Pablo Peñaloza del diario Tal Cual, el 14 de febrero de 2003, cuando le preguntaron: “¿A dónde nos llevan los actuales conductores del país?”, con su mordacidad característica; serio, seco, sin inmutarse, pero con mucho humor, respondió con una simple reflexión: “A ninguna parte porque el país no tiene conductores”
Así parece que esta historia continuó, pues la vivimos, por ahora, con nuestro “Presidente obrero”, quien se ufana de haber sido un “conductor”, aunque fuere de autobuses del Metro de Caracas, pero quien ha resultado desaliñadamente errático en llevar las riendas del carruaje nacional hacia destinos promisores.
El caso de Nicolás es eso. Un caso. No me atrevería a decir que clínico, pues por allí no la veo; pero sin dudas es digno de un aparte sobre filibustería política. Compartimos un quinquenio en la AN desde el 2000 al 2005. El sucedió a William Lara y a Francisco Ameliach como Presidente de ese ente y le entregó el postigo a su amada Cilia. Y les confieso: el personaje, que así de primeras no parece mala gente, en aquel entonces no daba ni frio, ni calor. Todas sus ejecutorias, si es que de ellas se puede hablar, venían dictadas desde Miraflores. No había iniciativas propias, cosa afín al régimen se me dirá, pero lo delicado es que esa forma de dependencia continúe, sin saberse a ciencia cierta de dónde provienen sus nuevas pautas. O si ellas son producto de su propia cosecha intelectual y política.
En todo caso lo que nos ha demostrado, para un hombre que se jacta en decir que es amante del béisbol y la tambora, es que tiene muy poco en la bola, y los cueros se le rompen, no por el buen repique del son de la música caliente, sino porque le ha dado por destrozar lo que toca.
En rigor, asumió la Presidencia de la República desde el 8 de diciembre de 2012, cuando “el comandante supremo lo ungió”, consciente de que su estado de salud era muy precario. Luego en 2013 sobrevino el deceso de Chávez, a lo que siguió la campaña electoral, y ese fue, si se quiere, un año de luto escarlata ¿Qué hacer para suplir el inmenso vacío dejado por Hugo Rafael? Pero en 2014 hubo ajustes y reajustes que no fueron tales. Las cosas en vez de mejorar, en vez de dar “el golpe de timón” que necesitaban, se fueron enchiquerando más. Ahora, este año ha sido especialmente errático, desde sus anuncios decembrinos de que habría definición en las políticas económicas; hasta sus periplos incesantes por China, Rusia, Quatar, Argelia, Portugal y Arabia Saudita, y su última ida a Costa Rica a la reunión de la CELAC. De la excursión no trajo nada. Ni promesas. De San José saludos burlones de Santos, y la añoranza por entrevistarse con un Obama al que no deja de atacar, buscando un enemigo externo; cuando el peligroso lo tiene aquí, latiéndole en la cueva y con el propio germen destructor que se le fermenta en las manos.
¿No sé si será mucho pedir?, pero, ¡por favor Nicolás! haciéndole honor a tus días de mozalbete en las cercanías de la UCV y de la Iglesia de San Pedro en “Los Chaguaramos”, a las cuales, por cierto, nunca acudiste, no podrías mejorar tu vista para ver la bola, a ver si das un buen toletazo, o le sacas sonar duro a tus machucados timbales.
¿Sería mucho pedir que se tomen medidas económicas certeras, que no se siga agrediendo a las gentes, al comercio, al que disiente; que no persista la garra represiva, la impunidad sobre la búsqueda de conciliación y el diálogo?
Nicolás ¿es muy difícil que pegues una? El país lo necesita, pues te confieso que nadie, ni tú mismo, quieren el abismo. Pero cómo vamos, nos encontraremos con el, en el momento menos pensado.

Qué pasa Margarita, 09 de febrero de 2015

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529