Visión Global

Nigeria: rescatan a otras 234 mujeres secuestradas por Boko Haram

Nigeria: rescatan a otras 234 mujeres secuestradas por Boko Haram


 

Se suman a las 450 liberadas esta semana

.

El Ejército nigeriano rescató a 234 mujeres secuestradas por la milicia islamista Boko Haram que se suman a las 450 liberadas esta semana, aunque aún no se pudo determinar si entre ellas se cuentan algunas de las escolares secuestradas en Chibok, la mayoría cristianas, en abril de año pasado.

Las mujeres liberadas estaban en el bosque de Sambisa, en el estado de Borno, al noreste de Nigeria, uno de los bastiones de Boko Haram, precisó el Ejército en un comunicado difundido por la cadena de noticias CNN. El martes pasado otras 293 mujeres fueron rescatadas en la misma zona mientras que el jueves fue el turno de otras 160, siempre en la misma zona.

El Ejército no ha confirmado aún si en el grupo se encuentra alguna de las 200 estudiantes secuestradas en abril en Chibok, el primer caso que tomó relevancia mundial, pese a que se estima que alrededor de 2.000 mujeres y niñas permanecen en poder de la milicia. El secuestro de las jóvenes generó indignación a nivel mundial y una campaña internacional en las redes sociales con el objetivo de conseguir su liberación, bajo el hashtag de #BringBackOurGirls (“Devuelvan Nuestras Niñas”).

Los secuestros de mujeres y niñas son parte de una campaña en contra de la educación occidental de los estados de Borno, Yobe y Adamawa.

El director de información del Ejército, el general Chris Olukolade, explicó que la operación del Ejército continúa en varios frentes y los esfuerzos se centran en la actualidad en el rescate de los centenares de civiles que fueron secuestrados. La organización Amnistía Internacional denunció en un reciente informe que en los últimos años Boko Haram secuestró alrededor de 2.000 chicas y mujeres, muchas de las cuales acaban como esclavas sexuales o son obligadas a cocinar y lavar para los milicianos.

Desde febrero pasado, una fuerza regional liderada por Chad y Nigeria liberaron alrededor de 60 localidades que estaban en manos del grupo yihadista, obligando a sus milicianos a retirarse al bosque de Sambisa, que hasta ahora había sido impenetrable para las tropas nigerianas.

Hace unos días el Ejército nigeriano anunció que había lanzado una ofensiva para intentar acabar con el último gran bastión del grupo, aunque el terreno es complicado y hay muchas zonas que han sido minadas para frenar el avance de los soldados.

La milicia, cuyo nombre significa ‘La educación occidental es pecado’, pretende imponer una estricta versión de la sharía (ley islámica) en Nigeria.

.

Télam

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529