Visión Global

“Niños excluidos” por Bernardo Kliksberg.

“Niños excluidos” por Bernardo Kliksberg.


Bernardo Kliksberg.

Hay que priorizar realmente a los niños, enfrentar las inequidades y eliminar la corrupción

La Unicef termina de alertar una vez más al género humano que a pesar de los tan vertiginosos avances tecnológicos hay un drama silencioso que está lejos de solucionarse, la situación de millones y millones de niños, a los que se niega a diario los derechos mas elementales.
En un tiempo en donde en California se termina de aprobar la circulaciones de camiones de carga, sin choferes, y está cerca de entrar al mercado, una innovación americano-israelí, que brindará toda la energía que necesita una casa a través de una batería alimentada solarmente, casi 500 millones de niños están en pobreza extrema, y 168 millones de niños son explotados a través del trabajo infantil.Es imposible esgrimir frente a ellos el remanido prejuicio difundido entre las elites y amplios sectores de los estratos medios en América Latina, y otras regiones: la pobreza es resultado de malas elecciones, y falta de interés en estudiar o trabajar. Cuando el 47% de las personas en pobreza extrema del mundo son niños, según informa Unicef, es evidente que es un problemas colectivo, y de malas políticas.

Los niños excluídos forman parte de lo que el Director de Unicef Anthony Lake llama “el círculo vicioso intergeneracional”. Uno de cuatro chicos del mundo tienen déficit nutricionales y un peso y una talla menores a los normales, un tercio de los niños en los países pobres no tienen agua potable, los niños pobres tienen cinco veces mas probabilidades de quedar fuera de la escuela que los niños ricos.

No han decidido nada, han nacido en hogares que están por debajo de la línea de la pobreza, y tienden a trasladarla a la generación siguiente,

Incluso en las economías ricas, la gran crisis económica del 2008/2009 generada en la especulación financiera, y lo que Obama llama “la codicia desenfrenada”, llevó a que creciera en 2.6 millones el número de niños pobres en ellas.

En países que han aplicado severas recetas de “austeritis” como algunos de los europeos ha habido una explosión de pobreza infantil. En España uno de cada tres niños es pobre. En Grecia, se halla en pobreza gran parte de la población infantil. Si el país aceptara como lo exige la llamada Troica (FMI, Banco Europeo y Comunidad Europea), subir el IVA a productos básicos, y reducir aun más las jubilaciones que son en muchos hogares el único ingreso de la familia (hay 27% de desempleo) las consecuencias serian muy graves, y los primeros afectados serían los niños.

En América Latina, Guatemala, que tiene un 48% de desnutrición infantil, el respetado El Periódico, estima que con el monto de la gigantesca corrupción descubierta, que ha llevado a la renuncia de la Vicepresidenta, Ministros, y altos funcionarios, se podría haber eliminado la desnutrición.

Hay en la región algunos sectores que han instalado la cruel idea de que niños muy pobres, son “descartables”, e imposible recuperarlos.

Operan en algunos países, grupos parapoliciales, que los “exterminan”. También se han denunciado casos de policías corruptos, que los obligan a realizar delitos para quedarse con los beneficios. El Papa Francisco en su infatigable prédica moral, ha denunciado una y otra vez la aberración que significa llamar a los más humildes, niños y ancianos desvalidos, “descartables”, y ha reclamado que reemplacemos la “globalización de la indiferencia” por una “globalización de la solidaridad.

Hay soluciones. Cuestión de priorizar realmente a los niños, enfrentar las iniquidades y eliminar la corrupción. Como plantea la Unicef: “habrá economías sostenibles con crecimiento, solo si se da a cada niño una oportunidad real en la vida”. 

La nueva obra del autor: “El gran desafío. Romper la trampa de las desigualdades desde la infancia” (Siglos, 2015) 

El Universal, 01 de julio de 2015
Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529