Visión Global

“”No dejes para mañana lo que se puede hacer hoy”” por Vladimir Villegas

“”No dejes para mañana lo que se puede hacer hoy”” por Vladimir Villegas


Vladimir Villegas / @vladivillegas.

En días recientes tuve la oportunidad de entrevistar al economista Francisco Rodríguez, jefe del Bank of América para la región andina, en el programa que conduzco en Globovisión,Vladimir a la una. Rodríguez insistió en proponerle al presidente Nicolás Maduro que convoque a un grupo de expertos en materia económica, de diversas corrientes y puntos de vista, para escucharle sus opiniones con respecto a lo que sucede en Venezuela y cómo debería abordarse la corrección de los graves desequilibrios que afectan a nuestra economía.

Es una vieja propuesta que ha estado en el ambiente desde hace tiempo, pero no termina de concretarse pese a que a comienzos de año el presidente comisionó a Miguel Perez Abad para que se reuniera con diversos actores económicos, y también pulsara sus opiniones y propuestas. No sabemos qué pasó con esa iniciativa y si efectivamente a las manos de Maduro llegaron esas propuestas. Lo cierto es que crece la idea de que el gobierno prefiere postergar las decisiones que la lógica económica obliga. Mientras esto ocurre la inflación sigue cerro arriba. Según los cálculos del propio Rodríguez, quien fue director de Asesoría Económica de la Asamblea Nacional durante varios años, en lo que va de 2015 la inflación va por 108%.

Postergar es perder. En nuestros asuntos particulares postergar decisiones puede traducirse en serias consecuencias. Por ejemplo, posponer indefinidamente una visita al médico puede llevar incluso a perder la vida. Dejar para luego el pago de una tarjeta de crédito, correr la arruga con una falla mecánica o incluso dejar de pagar el condominio, por citar algunos casos de lo más comunes, termina saliendo caro. Imaginemos lo que le pasa a un país cuando se le escurre el bulto a la toma de decisiones.

 Se hizo toda una campaña para ilustrar la necesidad de aumentar el precio de la gasolina y se dejaron las cosas de ese tamaño, precisamente cuando ya se sabía que por efecto de la caída de los precios del petróleo necesitaríamos más que nunca ingresos extras de divisas. Se le ha sacado el cuerpo a la unificación cambiaria y seguimos siendo rehenes de Dólar Today. Prácticamente existe un consenso entre economistas de todas las corrientes sobre la necesidad de ir unificando el tipo de cambio. El propio Francisco Rodríguez decía en mi programa que mientras exista el 6,30 existirá el 460. Ya estamos, según, pasando de los 500 bolivares el dólar paralelo.

Postergar, correr la arruga, dejar para mañana o para después lo que luce urgente o inaplazable no pareciera lo más adecuado y acertado, sobre todo cuando el gobierno sigue achacando la situación a una guerra económica. Si esa guerra económica existiera la peor forma de encararla es postergar decisiones que a la larga serán más costosas y dolorosas.

El gobierno debería escuchar y adoptar la sugerencia de Francisco Rodríguez en cuanto a convocar un proceso de consulta con expertos en el ámbito económico, a la brevedad, que no se prolongue más allá de lo necesario, y que se centre en cinco o seis propuestas concretas. Nada pierde el gobierno y mucho ganaría el país con una iniciativa de esa naturaleza.

Y en cuanto al diálogo con el sector privado, sería una decisión acertada y conveniente que el presidente Nicolás Maduro aceptara la invitación de Fedecámaras para que intervenga en su próxima Asamblea Anual, durante la cual será elegido el sucesor de Jorge Roig, con quien Maduro ha podido haber establecido una relación de menos confrontación y más concertación, que seguramente le habría traído al país muchos beneficios sin que el primer mandatario y el saliente presidente de Fedecámaras dejaran de ser quienes son.

Aparte de las decisiones que reclama la economía, si algo no debe postergarse es el diálogo. Por postergarlo seguimos pagando un alto costo.

Definitivamente, postergar es perder.

El Nacional, 07 de julio de 2015

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529