Visión Global

Ministra Iris Varela no descarta que algunos cadáveres de la PGV sean de visitantes

Ministra Iris Varela no descarta que algunos cadáveres de la PGV sean de visitantes


La ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, sugirió a todas las personas que tengan familiares desaparecidos o que hayan sido secuestrados durante las visitas en la Penitenciaría General de Venezuela que asistan al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses y pregunten por los cadáveres hallados en la PGV y les recomendó hacerse las pruebas de ADN para que los organismos puedan compararlos. “No podemos descartar que los cuerpos no sean solo de reos”, indicó. La funcionaria criticó que “hay un grado de indiferencia de los familiares porque de 15 cadáveres, solo hay 2 familias reclamando”.

Las declaraciones las dio ayer en una entrevista en Venezolana de Televisión. Explicó que la búsqueda de los cuerpos y los trabajos de excavación en el penal continúan, y advirtió que todavía podrían aparecer más cadáveres. Indicó que aún no han sido encontrados los restos de un adolescente de 17 años que desapareció el año pasado en el recinto penitenciario mientras se realizaba un torneo de fútbol entre reos de la cárcel y un equipo externo.

Varela ratificó que la cifra de cadáveres hallados se mantiene en 15, de los cuales 3 están sin cráneo. También han sido encontrados huesos esparcidos en varias áreas del centro penitenciario a los cuales llegaron con ayuda de pistas proporcionadas por los reclusos. Comentó que en 2016 explotó una granada en el penal. “Les preguntamos a los reos si hubo muertos, nos dieron algunas pistas y nos dijeron que fuéramos a la caballeriza. No encontramos cuerpos, pero sí algunas extremidades”.

Ante este hecho, el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, afirmó que la situación de la PGV “es una vergüenza para los venezolanos”, pues es la primera vez que en una cárcel del país se encuentran cadáveres en una fosa. “Esto no pasa en ningún país del mundo, ni siquiera en El Salvador que tiene pandillas como las Mara Salvatrucha y Los Mara 18, ocurren cosas de este tipo, porque los penales allá realmente sí están bajo el control del Estado”.

Aunque Varela asegura constantemente que las cárceles venezolanas están bajo el control del Ministerio de Servicio Penitenciario y niega la existencia de los denominados “pranes”, Prado asegura que “estos recintos están controlados por sindicatos del crimen”. Expresó que hay 3 realidades sobre este asunto: la que lleva Varela, la que lleva el Ministerio de Asunto Penitenciario y la que llevan los presos.

Juan Luis Freitas/El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529