Visión Global

“No fueron 64 sino 400 los muertos el año pasado en Uribana”, afirmaron los recluso en un comunicado

“No fueron 64 sino 400 los muertos el año pasado en Uribana”, afirmaron los recluso en un comunicado


“No fueron 64 sino 400 los muertos el año pasado en Uribana”, afirmaron los reclusos de la Penitenciaría David Viloria (Uribana) del estado Lara, en un comunicado enviado a través de una madre, y dirigido al comandante Luís Reyes Reyes, exgobernador de Lara,  y a la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

La misiva enviada luego de los sucesos ocurridos el pasado domingo en donde fallecieron 3 personas y resultaron heridas más de 20, según versiones de familiares y reclusos, la firman los internos que se amparan bajo el nombre “Pasando Hambre Todo el Día” (PHTD), quienes denuncian las condiciones en que se encuentran y las necesidades que sufren.

Aseguran que nunca podrán lograr la transformación prometida bajo el programa de Nuevo Régimen Penitenciario si se les impide vivir en condiciones higiénicas adecuadas, ya que no les permiten a los familiares que les envíen ni siquiera jabón o pasta de dientes.

A ello agregan que pasan hambre todo el día, porque tampoco les dejan pasar alimentos, y la comida que les dan es insana, no disponen de agua para asearse y mucho menos para beber.
Por eso le hacen un llamado a la ministra de Servicos Penitenciarios para que aplique de verdad el Plan Cayapa en Uribana.

A Luis Reyes Reyes le reconocen su trabajo como luchador social y le dicen que “ha sido un éxito la incorporación del orden cerrado, un 80% de los detenidos están recibiendo la formación militar”, explican, “además, hay muchos que están recibiendo capacitación de carpintería y costurería, pero faltan más talleres para que entren más personas”.

Aseguran que quieren seguir estudiando y responsabilizan a la ministra Varela de la mayoría de los problemas.

.

Por armas de fuego

Con relación al motín que tuvo lugar este fin de semana, indican que los muertos y heridos fueron producidas por armas de fuego, como se evidencia entre los heridos q ue aún  se mantienen en el Hospital Central de Barquisimeto.

De acuerdo a la información aportada por el director del hospital, el doctor Rui Medina, al centro hospitalario ingresaron 12 heridos el pasado domingo de los cuales 5 eran custodios quienes presentaron heridas de golpes y ya fueron dados de alta, 2 visitantes y 5 reclusos todos heridos de bala, perdigones y golpes.

En los actuales momentos solo permanecen dos reclusos internados debido a las heridas, aunque se encuentran fuera de peligro.

Esta realidad contradice el comunicado oficial del Ministerio de Servicios Penitenciarios donde se expresa
que las víctimas se produjeron como consecuencia de la explosión de una granada introducida al penal por una mujer el día de la visita.

.

Historias de maltratos

Entre tanto, las historias sobre los maltratos sufridos el pasado domingo y la situación que viven los reclusos dentro del penal se suceden una tras otra, algunas con nombre y apellido, otras bajo el anonimato porque temen que les pueda pasar algo a su familiar recluido.

Una de las víctimas de este domingo fue un hombre de 51 años, albañil y quien venía de Caracas a visitar a su hijo recluido por homicidio. Se trata de Julio Vicente Mendoza quien venía por segunda vez al penal, ya que su hijo estaba en aislamiento y solo recibía visita cada dos meses.

El hombre recibió dos dispararon una en el pecho y otra en un brazo. Por su parte, Mario Cordero también recibió varios impactos de bala y falleció frente a su esposa que estaba de visita.

“Mario estaba en el suelo y le dispararon en la cabeza”, dijo, aunque no pudo señalar quien había disparado porque en la trifulca no le dio tiempo todo pasó demasiado rápido, señaló.
Algunas mujeres que estaban en el sitio acusaron a las autoridades de agredir a los reclusos y a los visitantes.

“Nos golpearon a todos sin ver si éramos internos o visitantes, si éramos mujeres, ancianos o jóvenes fue palo parejo” dijo Carmen. Hubo heridos por perdigones y de bala los más graves fueron trasladados hasta el hospital central.

 

 

MARLA PRATO |   EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529