Visión Global

No hay Harina: “Dos panes por persona”

No hay Harina: “Dos panes por persona”


La falta de harina de trigo obligó a las panaderías de Venezuela a disminuir, y en ocasiones paralizar la elaboración de pan, y la producción de pastas alimenticias, informó el directivo del gremio de trabajadores harineros, Manuel Romero.

Una de las soluciones del Gobierno ha sido la importación de harina panadera desde Colombia, el mercado nacional y que actualmente se dispone de entre 15.000 y 20.000 toneladas, “lo que ha obligado a las panaderías a racionar lo poco que tienen”. Cifras que explican por qué solo están vendiendo máximo dos canillas por persona.

La empresa fabricante de las pastas Primor y Gran Señora, que abastece el 70 por ciento del consumo interno, paralizó recientemente sus operaciones, al agotarse los inventarios de trigo que habían obtenido mediante préstamos de otras empresas

Se calcula que hasta febrero de este año la deuda del gobierno era de casi 200 millones de dólares, situación que se sigue agudizando porque hasta la fecha el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) no ha convocado a una subasta de divisas para continuar con la importación. Si esto ocurre, el restablecimiento de la producción de pan y pasta tampoco será sencillo porque en caso de aprobar todas las divisas requeridas se necesita mes y medio aproximadamente para que llegue la materia prima al país.

Quedan 15 días de inventario de harina de trigo y las panaderías vuelven a racionar la venta de sus productos. La situación puede empeorar si el gobierno no liquida las divisas a este sector. No solo el abastecimiento del pan está en riesgo, la producción de pasta también está comprometida. Sin trigo las plantas se paralizarán y en consecuencia más de 15 mil empleados dejarían de trabajar.

Rebeca Singer/ Vision Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529