Visión Global

No hay materia prima para producción de baterías

No hay materia prima para producción de baterías


Omar Bautista, presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes de Productos Automotores (Favenpa), sector que ha estado presente en todos los encuentros convocados por el Ejecutivo, ha manifestado la comprometida situación de la industria de autopartes por la baja actividad económica.

Entre los problemas que afectan al sector está la inexistencia en el mercado de plomo puro en polvo, materia prima para la elaboración de baterías. Bautista indicó al respecto que están esperando se aprueben por parte del BCV los códigos para importar a través de Aladi: “De no darse esto de inmediato, habrá problemas para la dotación de acumuladores en el país”.

También se refirió a la falta de materiales y escasez de repuestos tanto nacionales como importados. El principal problema es la alta deuda con los proveedores internacionales, que asciende a 203 millones de dólares. “Ante la falta de liquidación de las divisas, planteamos como urgente cancelar las solicitudes de más de 150 días de retraso, lo cual representa unos $126 millones”, aseguró Bautista.

También afirmó que es vital que se aprueben permisos de importación que están represados para aceites, grasas, resinas y grafitos. Otro punto que propone el gremio es su participación en las subastas del Sicad, algo que no pueden hacer las empresas que han solicitado divisas en Cadivi en un lapso de 60 días.

Sobre Sicad 2, Bautista refiere que tampoco es una alternativa, pues este agrega nuevas restricciones, ya que hay empresas cuyos códigos de importación no aparecen. “Por ello, la solución es incluir los 7.000 códigos existentes o ninguno, ya que el Cencoex no sabe qué empresa va a participar o qué códigos son necesarios”, aseveró.

Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529