Visión Global

“No les importa la salud del pueblo”, por Ismael García

“No les importa la salud del pueblo”, por Ismael García


Ismael García / @ismaelprogreso

 

En lo que va de año, la Asamblea Nacional ha aprobado por concepto de créditos adicionales, la cantidad de más de Ciento cuarenta y cinco mil cuatrocientos ochenta y un millones trescientos setenta y cinco mil doscientos treinta y cuatro mil con noventa y tres bolívares, de los cuales, al sector salud, solo le han otorgado la cantidad de Tres mil ciento sesenta y seis millones veinte y seis mil ochocientos sesenta y seis con treinta y ocho bolívares, lo que equivale a sólo un 2.8 por ciento aproximadamente para la salud.

Estos recursos supuestamente están destinados a la rehabilitación del Servicio de Consulta Externa del Oncológico Padre Machado, la creación de la Empresa del Estado para la adquisición de medicamentos y material médico quirúrgico, la introducción de la Vacuna (UCN-13) Neumocócida para aplicársela a infantes, para la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh) para dar continuidad a la construcción, remodelación, reacondicionamiento, suministro de equipos médicos electromecánicos y para la primera fase de la contratación de personal para la red de hospitales públicos del gobierno de calle, entre otros.

Sin embargo, para nadie es un secreto, la situación de caos y de agonía en que se encuentra el sector salud, y no es porque no haya plata, sino que los recursos se quedan en el camino y no van a donde tienen que ir, siendo afectado el pueblo humilde de este país, que tiene que acudir a los hospitales en busca del remedio para sus males, pero con este gobierno corrupto, todas las enfermedades se han agravado porque no existen las condiciones mínimas para operar en los centros de salud.

Haciendo una Radiografía de algunos de los centros de salud de Caracas, nos encontramos con que en el Hospital J.M. de los Ríos o mejor conocido como el Hospital de Niños en Caracas, la emergencia de Pediatría está cerrada en un ochenta por ciento hace más de tres semanas por problemas con aguas negras; no hay  Tomógrafo, ni medios para Hemocultivo, ni reactivos para Uroanálisis, Coproanálisis, PCR, Electrolitos; no hay los medicamentos para aplicar la Quimioterapia y la Radioterapia para pacientes oncológicos infantiles. En el Hospital Universitario de Caracas, están paralizadas las cirugías cardíacas, hace más de seis meses el Tomógrafo está dañado y ni esperanzas de que lo arreglen; la lista de espera para quirófano está por encima de 4 mil pacientes por déficit de material médico quirúrgico.

La misma situación ocurre en el Hospital El Algodonal donde el Servicio de Anatomía Patológica, está suspendido y la entrega de resultados de citología y biopsias y no aceptan nuevas muestras por no contar con Láminas portaobjeto ni papelería y el Toxoide Tetánico escasea en los hospitales referencia para estos tratamientos como el Hospital Periférico de Coche, el Materno Infantil de El Valle, el Periférico de Catia y el J.M. de Los Ríos.

Esta realidad es una caja de resonancia de lo que ocurre a nivel nacional en materia de salud, y me atrevería a decir, que en el interior del país, la situación es más crítica, porque tenemos un gobierno que ha centralizado todo a su conveniencia y a sus intereses políticos y económicos, y esto repercute, en la prestación del servicio, especialmente, en la salud.

Lamentablemente, no nos queda otra cosa que concluir que este es un gobierno mafioso que ha hecho como el barbarazo, ha acabado con todo. Ni siquiera, en materia de salud hemos visto una mejoría. Hemos involucionado, enfermedades que estaban erradicadas han regresado, haciendo estragos en la población más humilde de la sociedad; los pacientes oncológicos atraviesan su peor momento, han aumentado los casos de amputaciones, los pacientes con VIH y Sida siguen sin encontrar antirretrovirales y hemos llegado al extremo, que a falta de pañales, buenos son los tapa bocas para los recién nacido.

Esto es una atrocidad lo que ha hecho este gobierno con la salud. Aquí se aprueban créditos como locos, no se hace un trabajo de contraloría social y nadie sabe a dónde van a aprobar los miles de miles de millones que se otorgan a los distintos entes del Estado. Estamos ante un gobierno donde solo un grupo de privilegiados y enchufados del gobiernos, altos jerarcas de las mafias que hoy controlan el Estado venezolano, que pueden disfrutar de buena salud en buenas clínicas. El pueblo seguirá viviendo esta situación hasta que ocurra un cambio en Venezuela donde todos podamos tener los mismos derechos.

 

Publicado por El Universal el 19 de junio de 2014

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529