Visión Global

No permitieron visita humanitaria de expresidentes a López y a Ceballos por segunda vez

No permitieron visita humanitaria de expresidentes a López y a Ceballos por segunda vez


.

“Lo que hay en Venezuela es una dictadura”, dijo Andrés Pastrana. Jorge Quiroga pidió apoyo internacional. López, en huelga de hambre, pasará tres semanas aislado

.

7:34 am de ayer. Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, salieron de Caracas, a la cárcel 26 de Julio, en la Penitenciaria General de Venezuela en San Juan de los Morros, Guárico, para intentar ver al dirigente Daniel Ceballos, preso en ese recinto y en huelga de hambre. 11:53 am. Con los zapatos llenos de barro, frustrados, se fueron de San Juan de los Morros: no pudieron verlo.

“Lo lamentamos, aunque el viaje ha valido la pena. Al menos permitieron que su esposa, Patricia Gutiérrez, que tiene días sin verlo, entrara”, confirmó Quiroga.

Pastrana aclaró que lo único que querían era comprobar que Ceballos estaba bien: “No es una visita política, es una visita humanitaria”.

No ocultó su preocupación por el hecho de que Ceballos esté en la PGV. “No conozco esta cárcel, pero lo que veo por fuera…”, dijo, con cara de decepción. El lugar estaba lleno de barro y de charcos. La maleza alrededor estaba crecida y las moscas se paseaban entre la gente.

11:59 am. Los expresidentes salieron de Guárico a la cárcel militar de Ramo Verde, en Los Teques, para intentar ver a Leopoldo López, también en huelga de hambre. Viajaban con Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre de López, y María Corina Machado, entre otros.

2:29 pm. Ya en Ramo Verde, Tintori exigió al coronel Simancas que los dejaran pasar. Le recordó que ayer era día de visita conyugal y le propuso cederlo a los exmandatarios. El militar se negó. Un cordón de seguridad de la GNB impedía el paso. Tintori pidió que se llamara al director de la cárcel, coronel Homero Miranda.

2:45 pm. Simancas se retiró y habló durante 7 minutos por un celular. Caminaba de un lado a otro. Reía y fruncía el ceño, de un momento a otro. Volvió a negarse. Tintori, Pastrana y Quiroga insistían. El coronel se fue a llamar por el celular en tres oportunidades más. Hablaba, o eso afirmaba, con Miranda.

“Queremos que ella tenga un minuto con su esposo. Por favor, coronel, recapacite”, imploraba Quiroga.

3:05 pm. La visita se negó definitivamente. El motivo, según Simancas: a Leopoldo López se le encontró un celular en su celda, por lo que pasará 3 semanas castigado. “López está aislado, solo tiene agua y una Biblia”, afirmó Tintori. El único custodio que lo cuida tiene prohibido hablarle. El dirigente pasará tres semanas de huelga de hambre sin ver a nadie, excepto a sus abogados.

3:41 pm. Pastrana, frustrado de nuevo, dijo a Maduro: “Aquí volveremos a estar. Lo que hay en Venezuela es una dictadura”.

Exigió que se permita que la Cruz Roja Internacional visite a los presos políticos y, de nuevo, se dirigió a Maduro: “Hay dos presidentes vagos que estamos aquí trabajando por la democracia. Maduro no sabe qué es trabajar ni qué es la democracia”.

Pidió al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que visite Ramo Verde.

Quiroga también pidió apoyo internacional. Se dirigió a las mujeres presidentes de América Latina: Michelle Bachellet, de Chile; Cristina Fernández, de Argentina, y Dilma Rousseff, de Brasil. “Ustedes son mujeres, son madres. Lamento que en Venezuela un celular (como el que supuestamente encontraron a López) valga más que una vida, una familia, un hijo”.

En ese momento llegó Patricia Gutiérrez e informó sobre su esposo: “Perdió mucho peso. Pudo llamar a sus hijos cuatro minutos. Está en un sitio inhumano. Lo atienden médicos comunitarios que no están preparados. Pude darle dos botellas de agua, suero, protector gástrico y jabón. No le agradezco a Maduro por permitirle verlo, sí a los esfuerzos de Pastrana y Quiroga”, expresó.

En ropa interior. En San Cristóbal, el padre de Ceballos, Miguel Omar Ceballos, pidió la intermediación de la comunidad internacional para que se garantice la integridad de su hijo.

“Pido a la ONU, a la OEA, a la Cruz Roja, a la Iglesia que velen por la seguridad de mi hijo porque lo van a dejar morir como un perro en esa cárcel. No solo de Daniel, sino de todos los presos que están ahí y de los presos políticos de Venezuela”, señaló.

Dijo que la celda de su hijo es dos por dos metros, con paredes de bloque rústico y una letrina: “Hicieron cubículos como una cochinera. Ahí mantienen presos desnudos. A Daniel lo tienen sin ropa interior, con una braga amarilla y rapado”.

Solidaridad. Hoy, a partir de las 9:00 am, y de tres puntos de la ciudad: plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes; plaza Brión, en Chacaíto y calle Élice, Metro de Chacao, saldrán las movilizaciones que se concentrarán en la plaza Juan Pablo II, en las inmediaciones del centro Lido, para exigir la libertad de los presos políticos.

Las movilizaciones se replicarán en varios estados. A la que se realizará en San Juan de Los Morros asistirá el gobernador de Miranda, Henrique Capriles. “Allá está la cara más emblemática de la canallada y la inconstitucionalidad por parte de este gobierno: Daniel Ceballos. Su centro de reclusión debe estar cerca de su tribunal”.

Huelguistas piden mediación del papa

Huelguistas piden mediación del Papa

Debajo de la mata de la iglesia La Guadalupe, en Las Mercedes, hacen huelga los miembros de JAVU desde el 28 de mayo. Al inicio eran cinco jóvenes, pero ayer se incorporó Laura García, proveniente de la Universidad Católica del Táchira, al grupo que lidera el legislador de Carabobo Julio César Rivas (Proyecto Venezuela).

A su lado están Erick Santana (UMA-Anzoátegui), Emily Vera (USM), Anthony Rosales y Jesús Gómez (UCT). En total, en el país 11 personas hacen ayuno si se suman los cinco presos políticos, entre ellos Leopoldo López y Daniel Ceballos.

Rivas envió una comunicación al papa Francisco, por medio del cardenal Pietro Parolin y el padre Pedro Freites, para que actúe de interlocutor con el gobierno y así lograr los objetivos que plantearon Leopoldo López y Daniel Ceballos: libertad de los 77 presos políticos; cese de la persecución, intimidación y censura; y anuncio de la fecha de las elecciones parlamentarias con la observación internacional (OEA, Vaticano y Unión Europea). “Asumimos esta huelga no solo como un acto radical de protesta pacífica, sino como un profundo clamor por la paz y la libertad del país”, escribió Rivas, quien ha participado en cinco huelgas.

Admitió que el reto no es fácil, pero que valía la pena si alcanzan ser oídos por el papa Francisco y el gobierno cede a las peticiones. “JAVU tiene dos presos en cárceles venezolanas: Renzo Prieto y Ángel Betancourt, pero peleamos por la libertad de todos”, dijo.

Rosa Arrellana, estudiante de la UCAB y miembro de JAVU, aseguró que los ayunos más exitosos fueron en 2009 y 2013, cuando lograron, primero, la liberación de 56 presos de 67 que estaban en el Sebin, y luego, cuando pidieron la fe de vida de Hugo Chávez: “Confiamos tener éxito porque todos los equipos de JAVU se activan en los estados y apoyarán esta iniciativa, que surgió de López y de Ceballos, pero que tiene el apoyo de quienes queremos un país en libertad”.

CIDH insta al Estado a proteger a detenidos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó ayer preocupación por las acciones que el Estado venezolano ejecutó en los últimos días contra Leopoldo López y Daniel Ceballos.

En un comunicado, recordó al Estado venezolano su obligación de proteger la vida de ambos líderes opositores.

Además, el organismo internacional expresó su “profunda preocupación” por la falta de cumplimiento de las medidas cautelares que dictó el pasado 20 de abril a favor de López y de Ceballos.

En su escrito, la CIDH instó al Venezuela a proteger a ambos líderes opositores, que “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontraría en riesgo” al estar presos supuestamente en deplorables condiciones para su salud.

Ambos líderes iniciaron una huelga de hambre el pasado fin de semana, a la que se sumaron varios simpatizantes, y con la que reclaman la liberación de los presos políticos, el cese de la represión y la censura, así como una fecha para las elecciones parlamentarias.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó inquietud por las denuncias recibidas acerca de la presunta ausencia de garantías para asegurar un debido proceso en los casos judiciales abiertos contra López y Ceballos.

En su comunicado, la CIDH también recuerda que el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas ya dictaminó que las detenciones de López y de Ceballos eran arbitrarias, y, por tanto, exhortó a su “inmediata liberación”.

.

ÁLEX VÁSQUEZ S. / HERNÁN LUGO-GALICIA / El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529