Visión Global

No reconocen derecho de Ledezma a ser juzgado en libertad

No reconocen derecho de Ledezma a ser juzgado en libertad


La defensa del alcalde agotará las instancias internas antes de acudir a la jurisdicción internacional

.

Omar Estacio, abogado de Antonio Ledezma, concluyó que a un mes de la detención, el caso del alcalde metropolitano ha significado la vulneración del derecho de ser juzgado en libertad, establecido en la Constitución. “Ese derecho debe ser la regla y no la excepción”, señaló.

Denunció que la respuesta del sistema judicial ante los argumentos de la defensa para desmontar las acusaciones de conspiración y asociación para delinquir que pesan sobre el dirigente ha sido desacertada: “Los tribunales de primera y segunda instancia, en lugar de revocar la privativa de libertad, han respondido que tales imputaciones son provisionales y pueden ser enmendadas más adelante”. En su opinión, tal posición convierte las privativas preventivas de libertad en castigo anticipado.

Informó, sin embargo, que de momento no tienen previsto acudir a la jurisdicción internacional; antes agotarán el recurso interno. En ese sentido, recordó que en 30 días transcurridos apelaron la detención preventiva dictada por el tribunal (que fue negada por la Corte de Apelaciones esta semana), solicitaron el avocamiento de la Sala Plena del TSJ a la causa (esperan respuesta) y recusaron a la fiscal Katherine Haringhton.

“La solicitud de avocamiento ante la Sala Plena del TSJ se basa en la sentencia número 1091 de la Sala Constitucional de 2013. Esa sentencia es vinculante porque analizó con carácter central la naturaleza de la Alcaldía Metropolitana de Caracas”, explicó.

Precisó que la recusación fue presentada ante “la gravedad de los señalamientos del abogado Joel García, ex defensor del señor Rodolfo González, quien le habría confiado que la fiscal 20ª le ofreció beneficios procesales a cambio de inculpar falsamente a Ledezma”.

Solidaridad. La esposa del alcalde, Mitzy Capriles, hizo una gira internacional para exponer el caso, y los exhortos para su liberación no tardaron en llegar. Organismos multilaterales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y el Parlamento Europeo; gobiernos de otros países, como los de Chile, Colombia y Estados Unidos; ONG como Human Right Watch; las asociaciones de alcaldes de Argentina y España y líderes políticos fijaron posición a favor de su libertad.

Antonio Ledezma fue detenido el 20 de febrero en una operación comando del Sebin. El alcalde fue apresado en su oficina por una veintena de hombres fuertemente armados, que según testigos no presentaron orden de allanamiento ni de captura. Días antes el presidente Nicolás Maduro rechazó contundentemente la publicación del Acuerdo Nacional para la Transición suscrito por el alcalde.

.

MARU MORALES P. / El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529