Visión Global

Nueva Esparta: Crece embarazo precoz y mortalidad materna (Video)

Nueva Esparta:  Crece embarazo precoz y mortalidad materna (Video)


Un informe sobre Mortalidad Materna y Embarazo Adolescente en Venezuela, realizado por la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam), da como resultado que tomando en cuenta su densidad poblacional, Nueva Esparta es uno de los estados con alta incidencia de embarazos adolescentes, con un 2% de índice de gestación precoz.

La psicóloga clínica Susana Medina, integrante de la referida asociación, presentó las estadísticas en la oportunidad de impartir en Margarita capacitación sobre anticoncepción y atención a pospérdida gestacional en el hospital central Luis Ortega en Porlamar.

Esa actividad, dirigida por la institución de planificación familiar, se logró mediante una alianza con el principal centro asistencial de esta entidad en aras de promover la salud sexual y productiva teniendo como aliado al Estado.

Medina destacó que Nueva Esparta es una de las entidades del país que muestra indicadores importantes de embarazo adolescente y mortalidad materna, que son los dos temas fundamentales para la actividad que viene desarrollando en todo el país.

Detalló que en los actuales momentos Venezuela es el país con más alta incidencia de embarazos adolescentes, con 101 casos de gestantes entre 15 y 19 años por cada 1.000 embarazos.

Insistió en que son estadísticas elevadas, lo que representa que alrededor del 25% de los embarazos suceden en menores de 19 años y, de ese porcentaje, el 15% ocurre en adolescentes de 10 a 14 años.

Subrayó que las cifras regionales están en proceso de actualización, sin embargo, en estos momentos estiman que el 2% de los embarazos adolescentes en el país se registra en Nueva Esparta, donde hasta la semana calendario N° 21 se observaron este año dos muertes maternas en menores de edad.

“Son estadísticas muy altas no solamente tomando en cuenta la densidad poblacional de la región, sino que durante el período académico escolar 2015-2016, en la entidad insular contabilizaron 320 embarazos en liceístas, algunas de ellas madres en una segunda oportunidad.

RECOMIENDAN MAYOR EDUCACIÓN SEXUAL
Desde la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam) consideran que las causas de las inmensas estadísticas de embarazos precoces tienen sus raíces en que los padres y docentes no están formados para una educación integral en sexualidad y obvian que los adolescentes son sexualmente activos y no dialogan con ellos sobre ese tema.

Refirió que un estudio del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena) con el Banco Mundial, arrojó que en el país menos del 40% de los padres y representantes, tratan ese tema con los adolescentes.

“Sabemos que lamentablemente los docentes tampoco se encuentran capacitados sobre ese tema”, subrayó.

Medina apuntaq que el embarazo adolescente tiene mucho que ver con el tema del acceso a los anticonceptivos, tomando en consideración que el 80% de los adolescentes son sexualmente activos, a lo cual se suma que no les hablan sobre el tema y tampoco tienen acceso real a los métodos de planificación familiar.

Ante esa realidad, argumentó que es imperativo desplegar masivamente la capacitación de los adolescentes, apoyada por el artículo 50 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente (Lopna), en el cual se establece que los adolescentes desde los 14 años pueden acudir solos, sin sus padres o representantes, a una consulta de salud sexual y reproductiva.

DATOS


ESTADÍSTICAS
: Cifras de la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam) precisan que, por ocurrencia, las mayores tasas de mortalidad materna se presentan en Lara, Carabobo, Guárico, Distrito Capital y Trujillo. Por residencia, las mayores tasas de mortalidad materna se observan en el mismo por estado.

CAUSAS. Estudios de Plafam determinaron que las principales causas de muertes son enfermedades hipertensivas y hemorragias; de acuerdo al grupo de edad, el mayor porcentaje de muertes maternas corresponde al grupo de 20-29 años, seguido de las de 30 – 39 años.

CRIOLLAS. Plafam resalta además que el mayor porcentaje de las muertes registradas, 97,55%, corresponde a mujeres no indígenas y que 96,9% de las muertes registradas han sido intrahospitalarias.

Dexcy Guédez/El Sol de Margarita con edición Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529