Visión Global

Nueva Esparta: Operadores turísticos adelantan vacaciones por baja de visitantes

Nueva Esparta: Operadores turísticos adelantan vacaciones por baja de visitantes


Una inusual situación le tocó vivir a la industria turística neoespartana durante la presente temporada decembrina, ya que la estruendosa caída en las estadísticas de visitantes para los días de Navidad  obligó a muchos operadores a adelantar las vacaciones en la última semana de año.

Igor Viloria, presidente de la Cámara de Turismo de la entidad, aseguró que la situación además de atípica es histórica ya que durante décadas el ingreso de visitantes era elevado y por eso muchas empresas aceleran las vacaciones colectivas para evitar pérdidas mayores.

Confirmó que las estadísticas de turistas nacionales apenas rozan el 30% de lo que tenían previsto recibir, lo que representa una caída del 70% en comparación con otras épocas en las que también han registrado descenso.

Viloria precisó que los alojamientos de ciudad apenas alcanzan un 25% de ocupación, aclarando que no es el total de las habitaciones por cuanto desde que se acentuó la crisis en servicios básicos como electricidad y agua la mayoría de los establecimientos hoteleros redujo la operatividad al 50%. “Si hacemos las estimaciones desde esa óptica la caída es más estrepitosa aún”, subrayó Viloria.

Resaltó que la reducida cantidad de personas que ha ingresado a la entidad para esta época del año se está hospedando en casas de familiares y amigos, lo que se refleja en la baja ocupación de los hospedajes, especialmente en las posadas que anteriormente representaban una opción para los visitantes.

En cuanto a la ocupación de los hoteles que operan bajo la modalidad del “todo incluido” se ubica cercana al 35%, cifra nada satisfactoria para los empresarios turísticos locales.

Sin esperanzas de recuperación

Sin ánimos de parecer pesimista ante lo que considera “una crítica situación” Viloria expresó que no guardan ningún tipo de esperanzas relacionadas con la recuperación del sector en los días por venir, razón por la que muchos prestadores de servicios resolvieron enviar de vacaciones al personal por lo que resta de ese año, luego del fracaso de los días previos y durante la Navidad.

Recordó que en otras zafras decembrinas ya comenzaban a prepararse para la temporada de Carnaval, sin embargo hoy la realidad es otra totalmente opuesta. Insistió en que el turismo nacional se desvanece ante la delicada situación económica que están sufriendo los venezolanos, en desmedro de regiones que como la neoespartana cuya economía gira en torno de la actividad turística.

Cierre de fronteras

El presidente de la Cámara de Turismo insular ratificó que el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil congeló las dos únicas corrientes del turismo extranjero que mantenían cierto auge en esa industria.

Dexcy Guédez/El Sol de Margarita con edición de Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529