Visión Global

Nueva Esparta: Prosigue consulta por reforma a la Ley del Puerto Libre

Nueva Esparta: Prosigue consulta por reforma a la Ley del Puerto Libre


El presidente de la Cámara de Comercio insular, Teodoro Bellorín, confirmó que continúan en firme los avances jurídicos para alcanzar la reforma a la actual Ley de Puerto Libre, la cual será elevada a la Asamblea Nacional para su respectiva discusión y aprobación.

Insistió en que esperan el consenso unánime de los integrantes del Parlamento Nacional, para que se haga más viable esa legislación, en aras de comenzar la verdadera recuperación del régimen aduanero especial del que goza la región neoespartana, vital para relanzar la actividad que junto con el turismo, sustentan la economía regional.

Recordó que el proyecto de reforma ha venido siendo presentada a los diferentes gremios e instituciones que conformas las fuerzas vivas regionales, con el fin de que la conozcan y puedan sugerir y aportar aspectos que fortalezcan el instrumento legal que guiará el rumbo de esa actividad comercial en los próximos años.

Situación económica resta membresías a la Cámara de Comercio de Margarita

Cuando a los directivos de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta (CCPLP), les toca cobrar la cuota trimestral a sus afiliados, se dan cuenta de quiénes continúan y quienes no pueden seguir agremiados a esa institución, como consecuencia de la situación económica que vive ese sector en la Isla.

Teodoro Bellorín, presidente de la referida cámara, enfatizó que siendo realistas y sinceros, ha habido la desincorporación de alrededor de un centenar de afiliados y que aunque no se trata de una cifra muy alta, si genera preocupación en ese gremio.

Aclara que la desincorporación de los miembros es motivada por el cierre definitivo de los establecimientos o en el mejor de los casos, porque éstos se han reducido a su mínima expresión, impidiéndoles que puedan seguir cotizando sus cuotas trimestrales. “No es una merma significativa, pero nos preocupa.

Es de aclarar que no se retiran por desacuerdos con nuestras políticas, sino por la falta de ingresos que vienen sufriendo por falta de mercancía”, reiteró Bellorín.

Enfatizó que así como unos se han desincorporado, otros han ingresado como miembros de la CCPLP, atraídos por las permanentes actividades que realiza esa institución en procura de beneficiar a sus afiliados.

El dirigente gremial destacó que la constante dinámica de esa institución, con actividades como cursos, talleres, conversatorios y seminarios, hace que los comerciantes se sientan atraídos por esos beneficios que les brindan, en función de que tengan las herramientas necesarias para estar mejor preparados, tanto para enfrentar la difícil situación, como para el trabajo cotidiano.

“Difícilmente una semana no tenemos cualquier actividad para beneficiar a nuestros afiliados”, ratificó el dirigente gremial.

Adelantó que todos esos aspectos estarán contenidos en el informe anual que presentarán el próximo jueves en la Asamblea Anual de esa cámara, que realizarán a partir de las cinco de la tarde, en el hotel Puertas del Sol, en Porlamar.

Temporada decembrina en riesgo
El presidente de la Cámara de Comercio local admitió que la situación no es nada halagadora ante la inminente puesta en vigor de la temporada decembrina, aprovechada por muchas personas para venir a hacer sus compras propias de esa época del año.

Describió que las expectativas son críticas, debido a que es muy reducido el número de establecimientos comerciales que cuentan con los surtidos necesarios para satisfacer la demanda de residentes y compradores foráneos.

Insistió en que la falta de mercancía pone en riesgo nuevamente una de las temporadas más importantes para el comercio, ya que a pesar de ser corta, en pocos días la actividad es muy intensa, pero en esta oportunidad los inventarios en las tiendas están muy reducidos y resultan insuficientes para atender la demanda de propios y visitantes.

Además de la mercancía para los atuendos de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, Bellorín refiere que es necesario garantizar a esas personas, tanto los alimentos como los artículos de higiene y aseo personal que requieren para los días de permanencia en la entidad.

“Hemos venido haciendo grandes esfuerzos comprando esos insumos a precios elevados, pero estamos comprometidos con brindarles la mejor atención y lo seguiremos haciendo”, el vocero empresarial.

Ante tal panorama, Bellorín vislumbra que la temporada vacacional en ciernes no arrojará resultados muy halagadores para los comerciantes del Puerto Libre de la isla de Margarita.

Dexcy Rodríguez/El Sol de Margarita

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529