Visión Global

Nueva Esparta: Sector licorero plantea reforma de la Ley de Impuestos

Nueva Esparta: Sector licorero plantea reforma de la Ley de Impuestos


Durante el sexto directorio ampliado de la Federación Venezolana de Licores que concluyó ayer en Margarita, los empresarios de ese sector abordaron la posibilidad de plantear tanto ante la Asamblea Nacional como el Ejecutivo, la posibilidad de reformar la legislación que los regula.

Franklin González, presidente de esa institución, resaltó la necesidad de realizar posibles cambios a la Ley de Impuestos sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, de vieja data para adaptarla a los tiempos actuales.

Expresó que con esa reforma buscan que el sector licorero tenga un mejor desenvolvimiento en la actividad económica como tal, para lo cual consideran necesario que se eliminen restricciones e imposiciones existentes desde el punto de vista tributario.

González enfatizó que se debe revisar lo concerniente a la parte de impuestos al alcohol ya que se incrementó de una manera exagerada y ha sido una de las razones por la cual se han visto impactados los precios de los productos.

Aclaró que en el incremento de los precios de los licores tiene mucho que ver el pago anticipado de los impuestos al precio de venta al público (PVP) y al Valor Agregado (IVA), que en materia de licores se califican como tributos percibidos.

Explicó que eso significa que las empresas fabricantes o importadoras tienen que pagar por adelantado el IVA, y eso ha generado la desaparición de la figura del crédito, aguas abajo del sector licorero.

González aseguró que ese pago anticipado del IVA de alguna forma también disminuyó el flujo de cada de esas empresas para incrementar la producción y tener una mejor importación de especies alcohólicas. Subrayó que a pesar de la situación que experimenta el sector, siguen batallando para mantener abiertas las puertas de sus establecimientos.

Dexcy Guédez/El Sol de Margarita

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529