Visión Global

Nuevas medidas de cupos viajeros y electrónicos darán fuerza al paralelo

Nuevas medidas de cupos viajeros y electrónicos darán fuerza al paralelo


Tras las neuvas medidas respecto a los cupos viajeros y electrónicos, los economistas advierten de consecuencias en incremento en desempleo, vulneraciones de derechos constitucionales y limitaciones para usuarios de la banca privada

Las alertas rojas se encendieron. La disminución y restricciones al acceso a las divisas por asignación de cupos a viajeros acelerarán el camino a “más inflación” y “violación de la Constitución”, aseguran los analistas económicos. La decisión fijada en Gaceta Oficial 40.636 agrega un componente de riesgo ante las incógnitas de qué pasará con los usuarios, agencias de viajes y líneas aéreas.

La telaraña de la política cambiaria deja atrapados a millones de usuarios de la banca privada al fulminarse las expectativas de viajes y obligarlos a migrar a operadores cambiarios del sector público tildados de “ineficientes”.

Para Alejandro Gutiérrez, economista, se apunta a una desbocada “inflación” al cerrarse las opciones de divisas a la población. El poder de liquidez en bolívares -capacidad monetaria- empujará a buscar divisas en otros medios: Simadi o mercado paralelo, ambos presionados por la demanda ante la escasez de dólares por la caída de los ingresos petroleros, que ronda un promedio de $ 45 por barril. El descenso enrolla efectos inmediatos en precios de bienes y servicios.

El supuesto de inclinarse todos al Sistema Marginal de Divisas mediante las subastas está descartado. “Simadi nunca ha funcionado. No existe. Las casas de cambio y bancos no tienen dólares”, adelanta Edinson Morales, analista económico, para asentar en los impactos socioeconómicos que “son importante” y se presentan desde un vuelco masivo al mercado fuera de regulación hasta destrucción de la rentabilidad de líneas aéreas a causa de la reducción del 72 por ciento de las asignaciones a viajeros. Lo que levanta una “aumento de desempleo” en agencias y líneas aéreas.

Evaluando consecuencias al viajero, Alejandro Gutiérrez resalta que “no hay dólares con qué importar, (y) como no hay suficiente producción nacional ni suficientes importaciones hay una demanda mayor, por lo que los precios se van hacia arriba”, flotando en el escenario expone: “Podrán viajar solo aquellos que tienen un familiar en el exterior que los pueda alojar porque los hoteles son muy caros”.

Edinson Morales asegura que hay un “ataque frontal contra la clase media. Y una violación del derecho al libre tránsito”, al limitarse las divisas por destinos y tiempo de viaje. Recalca que el “Gobierno está en un desespero” y se pinta de descaro al hablar de uso eficientes de la divisas, mientras una comitiva de funcionarios públicos están en Panamá, que llegó a la Cumbre de las Américas en aviones pagados por el Estado.

Los expertos recuerdan las recomendaciones para aflojar presiones en la economía. “No se puede seguir subsidiando”, precisa Gutiérrez. “El Gobierno tiene que subir el precio de la gasolina”, entre otras medidas. Atender un programa de “ajustes” y dejar de someter a “humillaciones” a los venezolanos.

.

Diario La Verdad

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529