Visión Global

Nuevas protestas en San Cristóbal

Nuevas protestas en San Cristóbal


Fuertes protestas se reportan este miércoles en la ciudad de San Cristóbal, en el estado Táchira.

Según reportes de prensa, los incidentes empezaron en horas de la mañana, luego de que efectivos de la policía intentaran desalojar a un grupo de estudiantes de una universidad local que protestaban contra el gobierno de Nicolás Maduro cerca de la sede universitaria.

Y los enfrentamientos, que luego se extendieron a otras partes de la ciudad, han provocado un número aún no determinado de lesionados.

Según el enviado especial de BBC Mundo a Venezuela, Arturo Wallace, San Cristóbal no es ajena a violencia pues fue ahí que iniciaron las protestas antigubernamentales que afectan a Venezuela desde febrero pasado.

Pero la capital tachirenese celebró el domingo unas elecciones municipales, ganadas fácilmente por la oposición en medio de una gran calma, por lo que el estallido de este miércoles tomó por sorpresa a los observadores, aseguró Wallace.

Más de 15 horas de enfrentamiento

Un fotógrafo de Diario Los Andes fue golpeado por un agente policial y dañado el lente de su cámara

 

Por más de cinco horas se registraron enfrentamientos entre la fuerza pública, encapuchados y estudiantes en la Universidad Católica del Táchira, la Universidad de Los Andes Táchira y la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

Los enfrentamientos comenzaron en la UCAT, cuando los universitarios protestaron pacíficamente para exigir la liberación de estudiantes detenidos, entre ellos, Gerardo Carrero, quien fue recluido en el Helicoide.

En el lugar se presentaron piquetes antimotines de la PNB, y encapuchados ajenos a la comunidad universitaria quemaron una motocicleta de la PNB, indicaron estudiantes. Los accesos a la casa de estudios fueron cerrados.

“Me sabe a mierda la prensa”. Agentes de Politáchira detuvieron a José Gonzalo Ruiz, periodista del canal colombiano NTN24, cuando registraba en video los enfrentamientos en la UCAT. Un agente de apellido Zambrano le arrancó su credencial. Lo golpearon y le intentaron quitar su cámara, y por no dejarse se lo llevaron a rastras hasta la Residencia Oficial de Gobernadores.

“Un funcionario gritó: ‘¡Agarren a todos los que tienen cámara! ¡Me sabe a mierda la prensa!”, dijo Ruiz. El fotógrafo Andrés Rodríguez de Diario Los Andes recibió una pedrada de un agente policial y le dañaron el lente de la cámara por registrar el momento de la detención de Ruiz.

El equipo de coordinación de NTN24, que salía de la Residencia Oficial de Gobernadores luego de una entrevista a José Vielma Mora, intervino para liberar a Ruiz, a quien los funcionarios acusaron de entregar piedras a los manifestantes, pero no levantaron el acta del procedimiento.

Por redes sociales, usuarios advertían la presencia de varios heridos leves por perdigones y piedras dentro de la UCAT que fueron atendidos por sus mismos compañeros.

Los enfrentamientos se extendieron en la tarde en las adyacencias de la ULA-Táchira y en la UNET.

Con informaciones de BBC y El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529