Visión Global

Nuevo dólar para viajeros implica una devaluación de 1.425%

Nuevo dólar para viajeros implica una devaluación de 1.425%


La providencia N° 011 del Centro Nacional de Comercio Exterior continuará vigente, por lo que solo tendrán acceso a esta asignación anual los tarjetahabientes de la banca pública. El tope de financiamiento de las tarjetas de crédito para solicitar el cupo máximo de 2.500 dólares debe ser de 517.300 bolívares.

Los 2 tipos de cambio anunciados ayer por el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, empezarán a fluctuar con 2 tasas diferentes. El primero será el tipo de cambio protegido o Dipro y partirá de 10 bolívares por dólar. El segundo será el tipo de cambio complementario o Dicom que iniciará la venta en 206,92 bolívares por dólar.

El Dipro será destinado a importaciones de alimentos, medicinas y materias primas. También se utilizará para la aprobación de divisas destinadas al pago de actividades e inversiones inherentes a las áreas de salud, deporte, cultura, investigación científica, pensionados, jubilados y actividades académicas en el exterior. Pérez Abad aclaró que las solicitudes ya aprobadas se regirán por el tipo de cambio vigente anterior al anuncio.

El Dicom irá a las transacciones no incluidas en el tipo de cambio protegido como consumos con tarjetas de crédito, avance en efectivo para viajeros y efectivo para menores de edad, representaciones diplomáticas y consulares, venta de divisas por exportaciones. Las empresas básicas y de hidrocarburos podrán vender a este nuevo tipo de cambio.

El funcionario explicó que las operaciones de adquisición de divisas destinadas a importaciones “que ya cuenten con ALD se liquidarán a la tasa vigente para el momento en que fueron aprobadas sus operaciones”.

El comité decidirá. Se espera que el Convenio Cambiario N° 35 aparezca publicado hoy en la Gaceta Oficial y se especifique cada uno de los procesos. Sin embargo, de manera extraoficial se supo que un comité decidirá la cantidad de dólares que Petróleos de Venezuela venderá a partir de 10 bolívares y de 206,9 bolívares por dólar.

También se supo que el Dicom es un incentivo para las empresas mixtas que hasta ahora habían estado vendiendo sus divisas a la tasa de cambio del Cencoex, lo que les ha resultado muy poco atractivo debido a la alta inflación. “Estamos abriendo para los inversionistas un mecanismo que permita repotenciar los flujos de capitales al país y el óptimo financiamiento de las empresas que producen en la nación”, señaló.

Aseguró que el país tiene suficientes activos y capacidades para salir adelante. “Venezuela no tiene un problema de solvencia, Venezuela tiene un problema de flujo de caja. La renta la vamos a invertir para los sectores productivos para garantizar la vida”, agregó.

Con relación a la deuda en divisas que el gobierno mantiene con el sector privado, Pérez Abad afirmó que no es una deuda sino compromisos de la República. “No es hoy un problema grave”, dijo.

Añadió que en el gabinete económico están “mapeando” los sectores e identificando el tratamiento que se le debe dar a cada una de las empresas que integran los motores económicos. “Estamos llegando a acuerdos particulares por sector”.

Claves del convenio
Se mantienen 2 tasas de cambio. Una es la tasa “protegida” denominada Dipro, que comenzará en 10 bolívares por dólar y se irá ajustando gradualmente. Y una tasa de cambio complementaria flotante llamada Dicom, que empezará a 206,92 bolívares por dólar.
La tasa Dipro será para importaciones de alimentos y medicinas, y para el pago de los sectores deporte, cultura, investigaciones científicas y otros casos especiales. También para el pago de actividades académicas presenciales en el exterior y para jubilados y pensionados en el extranjero.
La tasa de cambio Dicom será para consumos con tarjetas de crédito, avances de efectivo y efectivo para menores de edad por motivos de viaje al exterior. También para la venta de divisas de representaciones diplomáticas y las generadas por exportación de hidrocarburos. Las empresas básicas y otros entes podrán vender divisas a esa tasa.
Los tarjetahabientes que habían solicitado divisas y están en el estatus de aprobado, pagarán los dólares a la tasa del Sicad que estaba en 13,50 bolívares por dólar.
Los requisitos para solicitar las divisas para viajes al exterior son los mismos que están en la providencia 011 del Cencoex.
Las autorizaciones de liquidación de divisas pendientes se liquidarán a la tasa de cambio vigente al momento que fueron aprobadas.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529