Visión Global

Nuevo escándalo para el Partido Popular al cierre de campaña electoral en España

Nuevo escándalo para el Partido Popular al cierre de campaña electoral en España


Las horas finales de la campaña para las legislativas en España se vieron sacudidas por un nuevo escándalo para el Gobierno saliente, con acusaciones contra el ministro del Interior por haber, presuntamente, utilizado sus servicios para intentar incriminar a partidos independentistas catalanes.

Este nuevo caso, que engrosa una lista de escándalos de corrupción que han golpeado al Partido Popular (PP) desde hace cuatro años, fue minimizado por el Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que persigue la reelección en las elecciones del domingo.

Rajoy calificó este jueves el asunto de “broma” y de “historia que no va a producir ningún efecto en ninguna campaña”, en un acto a favor de su formación en Andalucía.

Negó que su Gobierno haya estado involucrado en “una conspiración contra el independentismo catalán”, al descartar que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, uno de sus más cercanos colaboradores, vaya a dimitir, como lo exige la oposición en bloque.

Hace apenas tres meses, Rajoy debió aceptar la renuncia de su ministro de Industria, José Manuel Soria, por sus nexos con sociedades establecidas en paraísos fiscales.

El nuevo escándalo estalló la noche del martes cuando un diario divulgó las grabaciones de unas conversaciones, de octubre de 2014, entre el ministro Fernández Díaz y el director de la oficina antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

Los audios sugieren que el ministro se servía de los servicios del Estado para encontrar la manera de comprometer a los dirigentes de los partidos independentistas catalanes, en plena época de fiebre secesionista.

En la grabación, De Alfonso asegura que los indicios contra las personalidades independentistas son “endebles”, pero el ministro rebate que pueden hacer “mucho daño” políticamente.

Fernández Díaz reconoció que las reuniones tuvieron lugar, pero aseguró que las palabras fueron sacadas de contexto por el diario Público.

En respuesta, el medio difundió el miércoles nuevos audios, en los que el ministro propone “hacer una gestión con el fiscal general” del Estado para que inicie una investigación y esta se filtre a los medios de comunicación.

Fuente: AFP / Ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz

– Huele a mafia –

Por su parte, De Alfonso compareció este jueves ante el Parlamento catalán, que inició un proceso para destituirlo, donde se autodescribió como “un hombre digno, recto y honrado” que no hizo “nada ilegal”.

Rajoy, quien destacó que los audios se hayan dado a conocer pocos días antes de las elecciones, anunció una investigación para conocer quién hizo la grabación ilegal de las conversaciones.

Ya en el pasado, el Ministerio del Interior había sido cuestionado tras la filtración de informes policiales con acusaciones nunca probadas contra líderes independentistas.

Fuente: AFP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529