Visión Global

Nuevo esquema Dicom anunciado por Maduro es “más de lo mismo”

Nuevo esquema Dicom anunciado por Maduro es “más de lo mismo”


Víctor Álvarez y Asdrúbal Oliveros consideran inviable que ante la escasez de divisas se aumente la oferta para el sector privado

El nuevo esquema para el sistema de Divisas Complementarias, Dicom, anunciado el lunes por el presidente Nicolás Maduro, que incluirá dos subastas por semana y la participación de empresas públicas y privadas, no despertó confianza entre los economistas. Los especialistas en el área coincidieron en que la medida no constituye un cambio sustancial en el control de divisas; por lo que, aunado a la escasa oferta de dólares, es poco probable que tenga éxito.

“Estos anuncios son más de lo mismo. No nos hagamos falsas ilusiones. Ni el dólar paralelo va a caer ni la inflación se va a detener. La promesa de derrotar a Dolar Today es una retórica hueca, sin resultados”, dijo Víctor Álvarez, economista y ex ministro de Industrias Básicas y Minería durante el gobierno de Hugo Chávez.

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, también evalúa la medida como un “cambio de forma, no de fondo”, y advirtió que no hay claridad sobre el esquema que se piensa implementar. Una posibilidad, dice Oliveros, es que se realicen dos subastas extraordinarias, como ocurrió con el Sitme y el Sicad, para atender sectores en emergencia o, en el peor de los escenarios, reducir la entrega de divisas, que en la actualidad se hace diariamente, a dos veces por semana.

“No veo cómo el gobierno puede incrementar la oferta de dólares para el sector privado. Los números de enero y febrero muestran que sigue recortado las liquidaciones de divisas para las importaciones. Pasaron de 18 millardos de dólares, el año pasado, a 15 millardos en 2017”, señaló.

Para Oliveros, detrás del anuncio de Maduro lo que pareciera venir es un ciclo más severo de restricción de divisas para el sector privado, debido a que el flujo de caja del gobierno está muy limitado, la producción petrolera sigue cayendo, los precios del crudo no se recuperan y, además, se debe pagar la deuda externa.

El futuro del Dipro. El director de Ecoanalítica dijo que el presidente Maduro no explicó qué se hará con la tasa de cambio protegida. “No se sabe si se va a devaluar o a eliminar. El Dipro es el tipo de cambio al que más se liquidan dólares para las importaciones. Cerca de un tercio de las del sector privado se hacen por esa vía y 75% de las públicas. Del número total (privadas y públicas), 64% se hicieron a esa tasa”, señaló.

Víctor Álvarez considera que mantener el Dipro es obligar a Pdvsa “a rematar a 10 bolívares por dólar la menguada renta petrolera”. Para el ex presidente del Banco de Comercio Exterior los bolívares que recibe Pdvsa no son suficientes para pagar una nómina de más de 100.000 trabajadores ni para mantener al día los sueldos de proveedores y contratistas.

El economista propuso unificar el régimen de cambio múltiple para llevar el dólar a la actual tasa Dicom y “erradicar el incentivo perverso a la corrupción que representa mantener la tasa Dipro de 10 bolívares por dólar, que beneficia a unos privilegiados cuyos nombres no se publican”.

La “aberración” de la tasa Dipro, indicó Álvarez, es la causante de los permanentes problemas de flujo de caja de Pdvsa. Por esta razón, añadió, la petrolera no deja de emitir pagarés que compra el Banco Central de Venezuela con emisiones de dinero sin respaldo. “Ante la escasez de divisas, la clave está en implementar una nueva política cambiaria que estimule la inversión extranjera, la repatriación de capitales y las exportaciones no petroleras”.

ZAYIRA ARENAS | El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529