Visión Global

Nutricionistas advierten que comienzan a manifestarse daños en un sector de la población infantil

Nutricionistas advierten que comienzan a manifestarse daños en un sector de la población infantil


Los efectos de la crisis, que muchos especialistas vienen advirtiendo desde hace meses, comienzan a hacerse patentes en la población infantil en Veneuela. El desabastecimiento y los precios de nutrientes, principalmente de las proteínas que provienen de la carne, el pollo y el pescado, están generando déficits importantes en el sistema metabólico de los niños.

Asi lo hace saber Marianella Herrera Cuenca, médico con postgrado en nutrición clínica, miembro del Observatorio Venezolano de la Salud e integrante de la Fundación Bengoa. Explica que una mala alimentación desde que el niño es concebido hasta los dos años de vida, trae peligrosas consecuencias en su salud, ya que este es un período crítico y fundamental en la construcción de la base biológica del ser humana. Es una grave situación que lleva algunos años debido a la crisis alimentaria.

“Esta crisis no apareció de la noche a la mañana y ya hemos detectado que hay una fracción de la  población infantil que está manifestando daños, que si bien no se puede calificar de irreversible, si no se interviene  a tiempo sí lo van a ser”

Marianella-Herrera-9435

La especialista en nutrición revela que se pueden implementar políticas públicas prevenir las consecuencias negativas en el crecimiento del niño, como por ejemplo crear una canasta muy básica con alimentos reforzados en su contenido alimenticio. Algo que señala la fundación Bengoa realiza con programas de corto, mediano y largo plazo ofreciendo comunicación nutricional educando a la población en alternativas alimentarias.

“Esto que ocurre no es norma,lo lógico debería ser ir a un supermercado y conseguir todos los alimentos necesarios requeridos. Un niño puede superar una mala alimentación pero hay que intervenir en el momento adecuado y de manera directa para que se puedan evitar daños a futuro”, recalcó.

Marianella Herrera Cuenca  dice que hay recomendaciones básicas para compensar los elementos proteicos, pero recuerda que es una labor cuesta arriba por la situación económica del país; pero sugiere la ingesta, a pesar de los costos, incorporar más vegetales verdes e insiste en la importancia de no abandonar la lactancia materna al neos durante el primer año de neonato. Explica que los nutrientes de la leche materna son de una calidad insustituible.

Visión Global con información de Unión Radio

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529