Visión Global

NY Times apuntó pasos concretos para que EEUU refuerce lazos con vecinos

NY Times apuntó pasos concretos para que EEUU refuerce lazos con vecinos


Estados Unidos puede hacer más para reforzar sus lazos con sus vecinos americanos apoyando iniciativas energéticas y definiendo un nuevo marco en los vínculos con Brasil, sostuvo este sábado en un editorial el diario The New York Times.

El comentario, que coincide con la Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá, repasa los pasos concretos que la Administración de Barack Obama puede adoptar, al margen de las ya anunciadas iniciativas para reanudar los lazos con Cuba.

Menciona entre ellos la asistencia que necesitan las naciones de América Central y del Caribe por su dependencia energética de Venezuela, que está reduciendo los envíos que hace a esa región en condiciones muy ventajosas para las naciones beneficiadas.

“Si esas naciones son incapaces de encontrar fuentes de energía más confiables, pronto podrían tener que lidiar con una dolorosa escasez de energía”, dice el editorial del Times, titulado “Compromiso con Latinoamérica”.

Y menciona, por ejemplo, la ayuda que pueda prestar Washington a esos países para desarrollar fuentes de energía renovables o para que puedan importar gas natural de Estados Unidos.

El editorial dice que aunque con Venezuela la relación de Estados Unidos sigue tensa, con Brasil “es fácil de arreglar”, después de los problemas que surgieron en 2013 al conocerse el espionaje que estaba realizando la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. de las comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff.

La cumbre de Panamá representa una oportunidad para Obama y Rousseff de “fijar un nuevo tono e identificar las oportunidades para la cooperación en áreas como el comercio, las políticas medioambientales y las relaciones regionales”, agrega el diario.

Respecto a Venezuela, el diario, que ya había criticado en otro editorial anterior las sanciones impuestas por Washington el mes pasado contra varios altos funcionarios de ese país, dice que su presencia en Panamá puede permitir a Obama reiterar que Estados Unidos no tiene intención de promover un golpe de Estado en Caracas.

“Más significativamente, Obama puede ser una voz que inspire a los ciudadanos gobernados por líderes opresivos”, agregó.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529