Visión Global

Obama: «No vamos a enviar tropas a Irak»

Obama: «No vamos a enviar tropas a Irak»


Estados Unidos no descarta bombardeos sobre territorio iraquí y estudia junto a sus asesores otras opciones diplomáticas para contrarrestar los ataques de los yihadistas del EIIL

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado este viernes que EE.UU. hará su parte para frenar el avance de los extremistas en Irak, pero pidió a las autoridades de Bagdad un esfuerzo por resolver políticamente la crisis. Obama dejó claro que las tropas de EE.UU. «no volverán a combatir en Irak». Obama ha rechazado enviar por tanto tropas estadounidenses a la zona ocupada por los yihadistas suníes. Sin embargo, no descarta bombardear territorio iraquí y estudiará durante los próximos días junto a sus asesores otras opciones diplomáticas para contrarrestar los ataques de los yihadistas del EIIL.

«Es un problema regional y será un problema regional durante mucho tiempo», ha advertido el presidente, que se ha referido a los enfrentamientos entre el EIIL y el Ejército iraquí como un «conflicto sectario». «Estados Unidos hará la parte que le corresponda, pero cualquier tipo de acción que emprendamos deberá estar acompañada por los esfuerzos de los líderes iraquíes», ha hecho saber ante los medios.

El presidente de Estados Unidos se ha reunido con el Consejo de Seguridad Nacional para tratar la situación en Irak, ante el avance de grupos radicales islámicos suníes que han tomado ciudades clave de ese país, como Mosul. «El presidente se reunió ayer con su equipo de seguridad nacional para discutir la situación en Irak», ha confirmado la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

La reunión tuvo lugar poco después de que Obama indicara que evalúa la posibilidad de dar apoyo aéreo al Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y otras opciones, entre las que no se contempla un eventual envío de tropas sobre el terreno.

La ONU ha dicho este viernes que hay «cientos de muertos» y un millar de heridos como consecuencia de los combates en Irak, donde el grupo yihadista suní Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se ha hecho con el control de Mosul y otras zonas del norte del país.

Estados Unidos ha comenzado a evacuar al personal que trabaja en empresas de seguridad con contratos oficiales en una base aérea al norte de Bagdad, ante los avances de los extremistas suníes.

La evacuación significa la suspensión indefinida de la única aportación de entrenamiento militar de Estados Unidos en Irak, tras la salida de todas las tropas estadounidenses del país a finales de 2011 por orden de Obama.

Hasta el momento, Estados Unidos ha apoyado al Gobierno de Al Maliki con entrenamiento militar, armamento ligero y pesado y con la promesa de acelerar el envío de cazas F-16 y helicópteros Apache.

Según el Wall Street Journal, Estados Unidos ha utilizado aviones no tripulados de forma secreta en Irak desde hace un año, para localizar objetivos insurgentes para que el Ejército iraquí los ataque.

Entre las opciones de emergencia que baraja la Casa Blanca para ayudar a frenar el avance de los radicales suníes está aumentar y crear un frente unido contra los terroristas los vuelos de estos aparatos no tripulados para facilitar los ataque de la aviación iraquí.

 

 

 

ABC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529