Visión Global

Obama ofreció al Caricom alternativas energéticas al suministro petrolero venezolano

Obama ofreció al Caricom alternativas energéticas al suministro petrolero venezolano


El presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció el jueves a los dirigentes del Caribe una alternativa de energía limpia para que sus países reduzcan la dependencia del petróleo venezolano, en una visita a Jamaica, previa a su participación en la Cumbre de las Américas de Panamá.

“Esta región tiene algunos de los costos de energía más altos del mundo”, dijo Obama en una reunión el jueves con Caricom, bloque de 15 naciones caribeñas, remarcando que Estados Unidos podría ayudar a reducir esa carga.

“Si nosotros podemos bajar esos costos mediante el desarrollo de energía limpia y el incremento de la eficiencia energética, podríamos generar, creo, mayor inversión y crecimiento”.

El gobierno de Obama anunció 20 millones de dólares de financiamiento para desarrollar proyectos de energía limpia en la región, así como el establecimiento de un grupo de trabajo de seguridad energética.

La Casa Blanca está dispuesta a ofrecer una alternativa a los suministros de petróleo que hace Venezuela en condiciones beneficiosas y que ha atraído a muchas de las pequeñas economías de la región.

Desde 2005 Petrocaribe, una iniciativa de la estatal venezolana PDVSA, ofrece a 17 países del Caribe y Centroamérica condiciones favorables de pago por el suministro de crudo: con años de gracia, bajos intereses y la posibilidad de intercambiarlo con productos agrícolas.

El convenio prevé condiciones diferentes según el precio internacional del barril, en una escala entre los 15 y los 150 dólares que otorga mayores beneficios al precio más alto.

En general los países caribeños, que deben importar casi toda su energía, se han beneficiado de la aguda caída de los precios petroleros.

Pero en la medida en que se profundizan las fallas de la economía de Venezuela, que depende exclusivamente de sus exportaciones petroleras, los países caribeños enfrentan condiciones más estrictas de pago y menores suministros, que los deja en una situación más vulnerable.

En 2014 Venezuela exportó 2,37 millones de barriles de crudo, de los cuales 789.000 fueron a Estados Unidos, según el departamento de Energía de ese país.

Obama viajó el miércoles a Kingston, Jamaica, escala previa a su viaje a la Cumbre de las Américas que se celebra este viernes y sábado en Panamá.

AFP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529