Visión Global

Obama pedirá voto del Congreso antes de atacar a Siria (Video)

Obama pedirá voto del Congreso antes de atacar a Siria (Video)


El presidente de EEUU, Barack Obama, ha confirmado en una comparecencia en la rosaleda de la Casa Blanca junto al vicepresidente Joe Biden que “EEUU debe iniciar una acción militar contra Siria”, pero ha anunciado que pedirá autorización al Congreso para llevarla a cabo.

El presidente no ha puesto fecha ni ha hablado de un ataque militar inminente contra objetivos del país presidido por Bachar Asad, pero ha subrayado que el país “está preparado para atacar cuando lo decida” y que la operación “puede suceder mañana, la próxima semana o dentro de un mes”.

La declaración tiene lugar después de que Obama, que no ha aceptado preguntas tras su intervención, apuntara este viernes la posibilidad de llevar a cabo una acción militar “limitada” en Siria al considerar probado que el régimen sirio fue el responsable de un ataque con armas químicas localizado en la periferia de Damasco el pasado 21 de agosto.

Ante el silencio oficial, las dudas a lo largo de la jornada en la prensa estadounidense no han girado en torno a si EEUU atacaría o no Siria, sino sobre cómo sería esa operación y cuándo tendría lugar, teniendo en cuenta que Obama tiene programada una gira a partir del próximo martes por la noche por Suecia y Rusia, donde participará en la cumbre del G-20.

Durante la mañana de este sábado se había detectado movimiento en la Casa Blanca, adonde han llegado, entre otros, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey.

Para más tarde está programada una conferencia telefónica de funcionarios del Gobierno, entre ellos Hagel y el secretario de Estado, John Kerry, con senadores demócratas y republicanos, dentro de las consultas que se están realizando con el Congreso sobre una posible acción militar en Siria.

Este domingo la Casa Blanca ha convocado a una sesión informativa clasificada a los miembros de la Cámara de Representantes del Congreso.

Por otro lado, cientos de personas se han manifestado frente a la Casa Blanca a lo largo de la jornada contra la intervención militar en Siria. A través de fuertes proclamas y carteles, los manifestantes han instado al gobierno estadounidense a abstenerse a una acción militar en el país árabe.

“No a la guerra en Siria”. “Manos fuera de Siria” o “Irak, Libia, Siria – guerra sin fin para el imperio” han sido algunas de las proclamas lanzadas frente a la residencia oficial del presidente Obama.

 

El Mundo.es

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529