Visión Global

Obama pide desbloquear alivio migratorio por seguridad nacional

Obama pide desbloquear alivio migratorio por seguridad nacional


  • Sugiere la suspensión total del bloqueo o su aplicación exclusivamente en Texas

  • El Departamento de Justicia exige restituir para mañana el plan contra las deportaciones

.

Estados Unidos sufrirá un “daño irreparable” en su capacidad de proteger la seguridad nacional y la integridad de la frontera, a menos que se revierta el fallo contra las acciones ejecutivas migratorias, advirtió la Casa Blanca.

De esta manera, el Gobierno estadounidense retomó la iniciativa para contrarrestar el bloqueo a sus medidas favorables a inmigrantes, al pedir a una corte que le permita suspender deportaciones y demandar al Congreso que apruebe un presupuesto al Departamento de Seguridad Interna (DHS).

En su apelación dirigida al juez federal de Texas, Andrew Hanen, el Departamento de Justicia solicitó la restitución de la entrada en vigor de los programas DACA y DAPA para mañana o de lo contrario llevará el caso a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans.

El alegato sostiene: “Una suspensión pendiente de la apelación es necesaria para asegurar que el Departamento de Seguridad Interna pueda efectivamente proteger la seguridad nacional, la seguridad pública y la integridad de la frontera”.

“Sin una suspensión, el DHS sufrirá un daño irreparable, un daño que no puede ser remediado, aun si los acusados (el Gobierno federal) ganan la apelación”, remató el documento.

Expertos legales anticiparon que el Departamento de Justicia apelaría directamente a la Corte de Apelaciones, pero en su lugar lo hizo ante el mismo magistrado que dio la razón a Texas y otros 25 estados que demandaron al presidente.

Hanen suspendió la semana pasada la versión ampliada del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y su variante para adultos DAPA.

Hasta el momento, el magistrado no ha analizado la constitucionalidad de las medidas migratorias de la Casa Blanca, pero las suspendió en todo el país bajo el argumento de que podían causar un daño económico irreparable a Texas.

En su contra argumentación, el Departamento de Justicia propuso a Hanen la suspensión total del bloqueo a las acciones ejecutivas del presidente o su aplicación exclusivamente al Estado de Texas.

Si la corte texana rechaza la opción de suspender su fallo contra dichas acciones a nivel nacional, el Departamento de Justicia propuso limitar su aplicación a Texas porque, en su opinión, fue el único que pudo acreditar un posible daño.

Si el juez Hanen no aceptar revertir su propio dictamen inicial, expertos habían anticipado la semana pasada que el proceso judicial podría demorar más de un año, si pasa a la Corte de Apelaciones y después a la Suprema Corte de Justicia.

BENEFICIADOS
Dos generaciones

Un análisis del Instituto de Política Migratoria (MPI) cifra en 5.2 millones el número de indocumentados beneficiados. De éstos, 3.7 millones son elegibles para el programa Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA) y 1.2 millones para el de Acción Diferida (DACA), que favorece a los jóvenes.

Inmigrantes anuncian vigilia

MIAMI.- Organizaciones de inmigrantes anunciaron una vigilia para el jueves en apoyo al Gobierno de Barack Obama contra el fallo del juez, Andrew Hanen, de Texas, que suspendió de manera temporal sus acciones migratorias.

“Queremos que sepan que estamos en pie de lucha para apoyar las acciones del Departamento de Justicia contra la decisión del juez Hanen”, dijo Francisco Portillo, líder de la Organización Hondureña Francisco Morazán.

“La decisión del juez trajo tristeza total y frustración en la comunidad inmigrante que había visto una luz y que ahora está otra vez en el limbo”, señaló por su parte Alcides Contreras, de la Organización Hondureños Unidos de Florida.

Los grupos de inmigrantes unidos bajo la Coalición de Comunidades Latinas anunciaron que la vigilia se llevará a cabo durante dos horas.

El pastor argentino Rubén Giménez, director de Comunidades en Acción, dijo que también viajarán a la capital estatal de Florida en Tallahassee, para pedir a los senadores y representantes que se pase un proyecto de ley que concede permisos de conducir a indocumentados.

“Estamos molestos por la actitud que ha tomado el Partido Republicano. La solución es someter a votación la reforma migratoria que ya fue aprobada en el Senado”, dijo Cristóbal Contreras, de Hondureños Unidos.

Syndi Figueroa, una hondureña que llegó en junio de 2014 junto a su hijo de cinco años escapando de lo que, dijo, fueron amenazas de muerte de pandillas de su país, expresó que está triste por la decisión del juez. “Tengo miedo de volver a Honduras”, aseguró la joven de 24 años, quien dejó a su madre y tres hermanos menores en su país. “Pero ahora aquí no tengo salida”, indicó la mujer amparada por un permiso temporal de permanencia de un año por haber llegado con su hijo en momentos que arribaron al país numerosos menores centroamericanos no acompañados.

FRASES

La comunidad inmigrante no es enemiga del país. Ha venido a construir en este país, amamos este país

Cristóbal Contreras, del grupo Hondureños Unidos.

Estamos indignados por la decisión que tomó el juez… estancó los sueños a muchos jóvenes

Francisco Portillo, director de la Organización Hondureña Francisco Morazán.

.

Informador.mx

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529